El vino blanco aumenta riesgo de cáncer en la piel

Investigadores de la Universidad de Brown dicen que el beber, incluso en cantidades moderadas, se asocia con altas tasas de melanoma.

Foto: Web
17 diciembre 2016 || 17:03 || Tabasco Hoy
Compartir en redes

El consumo de alcohol ha sido relacionado con varios tipos diferentes de cáncer, algunos más graves que otros, y ahora un nuevo estudio suma un nuevo tipo a la lista: la forma más letal de cáncer de piel.

Investigadores de la Universidad de Brown dicen que el beber, incluso en cantidades moderadas, se asocia con altas tasas de melanoma, según reporta el sitio Health.com.

Su investigación reveló otros hechos interesantes.

En el estudio, el vino blanco tuvo un mayor impacto en los riesgos de melanoma que el vino rojo, la cerveza o el licor. Y comparado con el de los abstemios, el incrementado riesgo para los bebedores de alcohol fue más grande para ciertas partes del cuerpo que normalmente no están expuestas al sol.

Algunos científicos han especulado que el alcohol puede hacernos más susceptibles a las quemaduras de sol, dice la coautora del estudio y doctora científica Eunyoung Cho, profesora asociada de dermatología y epidemiología en la Escuela Médica Warren Alpert de la Universidad de Brown. Pero los nuevos descubrimientos indican que puede haber algo más en juego, dijo Cho a Health.com.

Se piensa que cerca del 3,6 % de los casos de cáncer a nivel mundial son causados por el alcohol, señalan los autores del estudio.

“En algunos casos, como los cánceres del tracto digestivo, el alcohol entra en contacto con el tejido, lo que lo hace más fácil de entender”, dice Cho. “En otros, como el cáncer de mama, realmente no tenemos una gran explicación en este momento sobre cómo el alcohol pueda estar relacionado”.

Una teoría, dice ella, es que un compuesto en el alcohol llamado acetaldehido puede dañar el ADN e impedir la reparación de éste en todo el cuerpo.

“Es un carcinógeno bien conocido, podría ser un mecanismo muy general para saber cómo el alcohol se relaciona con el cáncer en otros lugares”, asegura Cho.

Ha habido poca investigación sobre el alcohol y el riesgo de cáncer de piel realmente, y los estudios que se han llevado a cabo no son concluyentes. Por ejemplo, no incluyen mucha información acerca de la exposición al sol de los participantes, dice Cho, lo cual podría afectar sus resultados.

Cho y sus colegas recogieron reportes de tres grandes estudios que involucran a 210.252 participantes, quienes han dado información acerca de sus hábitos de bebida, lugar de residencia e historial clínico, incluyendo detalles acerca de quemaduras de sol y lesiones de bronceado.

Cuando los investigadores examinaron cada tipo de bebida individualmente, encontraron que una se destacaba de modo particular: un vaso de vino blanco por día estaba asociado con un 13% de aumento en el riesgo de melanoma, mientras que otras formas de alcohol no incrementaron el riesgo en forma estadísticamente importante.

Fuente: http://www.tabascohoy.com/nota/355143/el-vino-blanco-aumenta-riesgo-de-cancer-dice-estudio