Elevada cifra de portadores del VIH-SIDA en Poza Rica

Comparte junto al Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba, primer lugar a nivel estatal en dicho rubro

En el evento con motivo del Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, a los asistentes les fue explicado la importancia de cuidarse al momento de tener relaciones sexuales. Foto: Noreste.
2 diciembre 2016
8:05 hrs
Misael Olmedo

Poza Rica, Ver.- Al menos 200 pruebas para la detección oportuna de VIH fueron ofertadas en Poza Rica por el grupo Multisectorial (MHI) y la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, destacando que las estadísticas de contagio por este virus son preocupantes y la entidad se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional.

El estado se ha mantenido en los tres primeros lugares a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México y Estado de México, en casos de contagios de la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 30 millones de personas en todo el mundo.

El Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba, los municipios en donde se siguen registrando un gran número de casos confirmados de VIH, al igual que una elevada mortandad por el SIDA.

Sofía Gámez Velázquez, coordinadora regional del grupo Multisectorial, destacó que es importante que los jóvenes tomen consciencia sobre la importancia de auto protegerse, siendo el uso del condón la manera más efectiva para evitar el contagio en caso de una relación sexual.

En la entidad también ha aumentado el número de contagios en las zonas rurales, sobre todo en esta región norte en donde, la migración es uno de los factores que ha contribuido a que se registre el incremento en las cifras de VIH-Sida.

Activistas lamentan que las cifras con las que cuenta la Secretaría de Salud no sean exactas, debido a que hay varios casos sin registrarse por quienes no llevan un tratamiento o no se someten a las pruebas para su detección.

En Poza Rica, la UV realizó una feria de la salud para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el VIH, contando con al menos 11 stands de la Jurisdicción Sanitaria, orientación sexual y al menos 200 pruebas rápidas para la detección del virus.