Eliminar la propiedad privada en CDMX genera rechazo en la Asamblea

Este rechazo sigue creciendo en la plataforma de Internet Change.org, donde se están recopilando firmas para tratar de impedir que esta iniciativa prospere

Foto: La Silla Rota
7 diciembre 2016 || 12:08 || La Silla Rota
Compartir en redes

Ciudad de México.- El “impuesto disfrazado” que propone el proyecto de Constitución de la Ciudad de México para eliminar la propiedad privada está generado un amplio rechazo en la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Con información de La Silla Rota, incluso, este rechazo sigue creciendo en la plataforma de Internet Change.org, donde se están recopilando miles de firmas de capitalinos para tratar de impedir que esta iniciativa prospere.

De acuerdo con el proyecto de Constitución, en el artículo 21, inciso C, fracción 7, se plantea que la plusvalía de un inmueble será parte de la riqueza pública del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué significa esto? Que si una casa, departamento o terreno costó originalmente cierta cantidad, pero con el paso del tiempo incrementó su valor, la ganancia –al venderla– ya no sería exclusivamente del propietario y tendría que pagar una retribución al gobierno capitalino.

“Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad”, dice el proyecto de Constitución.

En ese sentido, la bancada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Constituyente adelantó que se opondrá “por todas las vías legales” a la implementación de la “plusvalía” como un nuevo impuesto encubierto a favor del gobierno.

El coordinador del PAN, Santiago Creel Miranda, advirtió que lo planteado en la propuesta original que presentó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sería altamente lesiva para los capitalinos y va directamente contra la propiedad privada.

Creel Miranda anticipó que el PAN buscará que esa propuesta no prospere en el texto final de la Carta Magna y además impulsarán reformas para que la Constitución de la Ciudad “se establezca con toda precisión el derecho a la propiedad como un derecho fundamental que debe tener todo ser humano”.

“El jefe de Gobierno parece olvidar que la propiedad privada es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es clara al señalar en su artículo 27 que la propiedad de las tierras corresponden originariamente a la Nación y que ésta tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”, dijo.

Con información de La Silla Rota

http://lasillarota.com/crece-rechazo-a-la-desaparicion-de-la-propiedad-privada-en-la-cdmx#.WEhM-dJ95hH