Embargan cuentas a constructores

Al menos 15 empresas no han declarado impuestos con el SAT ni los han pagado

Pocas son hoy las oportunidades que tienen los constructores para obtener ingresos. Foto: Noreste.
17 diciembre 2016
7:41 hrs
Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Derivado de la recesión económica que ha enfrentado la zona norte de Veracruz, al menos 15 empresas constructoras enfrentan problemas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues adeudan pagos y la declaración de sus impuestos que han desencadenado embargos, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Elizalde Martínez.

Actualmente, la delegación zona norte de la CMIC, con sede en Poza Rica, cuenta con poco más de 100 constructoras afiliadas y la mayoría se encuentran en una complicada situación económica por la falta de inversión en la industria petrolera y en obras públicas de los tres niveles de gobierno.

Elizalde Martínez, indicó que espera el apoyo del nuevo mandatario estatal para solucionar este problema. Foto: Noreste.
Elizalde Martínez, indicó que espera el apoyo del nuevo mandatario estatal para solucionar este problema. Foto: Noreste.

La falta de contratos, de acuerdo a Elizalde Martínez, ha generado que muchos empresarios constructores no puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, situación que ha provocado problemas como embargos e incautación de cuentas.

“Son compañeros que a su vez no han podido cobrar dinero que el mismo gobierno, estamos hablando de una contradicción pero es la realidad, les incautan las cuentas a los compañeros que no han tenido para pagar porque el gobierno les adeuda”, mencionó.

En ese sentido resaltó que ha buscado lograr acuerdos para que el SAT pueda parar los embargos, se liberen cuentas y bienes a empresarios que buscan seguir trabajando sin evadir su responsabilidad.

“No queremos no pagar, queremos que se liberen propiedades y cuentas, así como se una prórroga para que paguen”, reiteró.

Manifestó que la mayoría de las constructoras se encuentran en Poza Rica, pero no precisó los nombres ni razón social de las mismas que están a punto de la quiebra por la falta de contratos y los problemas ante el SAT.

Cabe destacar que la CMIC se sumó a la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona norte de Veracruz realizada al SAT para que condonara el pago de impuestos a empresas de esta región, afectada por la desaceleración económica que generó la falta de inversión en la industria petrolera.