Emigran tuxpeños ante falta de empleo

Tan críticos han sido los últimos años para los obreros en materia laboral, que muchos han optado por buscar oportunidades en otro lugar

Los pocos empleos que hay están mal pagados; en el caso de los obreros, hay quienes ganan menos de cien pesos diarios. Foto: Ana Tavera.
13 octubre 2016
9:24 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Tras señalar que los últimos tres años realmente han sido crítico para el sector laboral, el dirigente regional de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), César Cruz Rangel, afirmó que el desempleo se ha agravado aún más en Tuxpan, por lo que está ocasionando que la mano de obra local tenga que emigrar a otros estados de la República Mexicana.

Precisó que ello se debe a que la mayoría de las obras y proyectos que han sido anunciados durante meses, incluso años, para este puerto, siguen sin llegar, lo que ocasiona que la mano de trabajo, sobre todo joven, emigre a otras ciudades del país.

Foto: Ana Tavera.
Foto: Ana Tavera.

En contra parte, puntualizó que para aquellos que tiene una fuente laboral, casi siempre son mal pagados, lo que ocasiona que en esta ciudad no haya circulante, porque no alcanza para llevar el sustento a las familias, ya que expuso que de 500 afiliados con que cuenta el sindicato, sólo entre un 10 a 20 por ciento por ciento, están empleados, lo que les permite llevar el sustento a sus hogares.

Hizo énfasis que siempre se habla de la llegada de nuevas empresas o compañías a instalar grandes desarrollos, pero lo cierto es que, hasta el momento a pesar de que Tuxpan ya cuenta con la tan anhelada autopista, nada ha pasado y la situación se ha agravado aún más, generando más problemática en la sociedad.

Aunque se han anunciado inversiones, no han llegado como se esperaba. Foto: Ana Tavera.
Aunque se han anunciado inversiones, no han llegado como se esperaba. Foto: Ana Tavera.

“Para que a un obrero le alcance para cubrir al menos sus necesidades básicas y las de su familia, tendría que ganar 300 pesos diarios, pero sabemos que no es así, hay que imaginar cómo es que le hacen ganando menos de cien pesos al día”, acotó.

Dijo que ante el panorama para el 2017, en el que se espera haya grandes inversiones, éstas realmente se desarrollen, ya que de continuar esta mala racha que afecta no sólo al gremio de la clase trabajadora, sino a todo Tuxpan, derivarán otro tipo de problemáticas.