Emisión de Pemex reafirma confianza de inversionistas

Esta operación refleja la confianza de los inversionistas en Pemex y México

Foto: Web
7 diciembre 2016
20:20 hrs
Comunicado

Petróleos Mexicanos colocó en el mercado un monto de 5 mil 500 millones de dólares, que le permite cubrir anticipadamente las necesidades financieras netas de 2017. La operación fue apoyada principalmente por inversionistas estadounidenses, representando 82 por ciento de la colocación.

La colocación de bonos consistió en tres tramos:

i) 3 mil millones de dólares a tasa fija con vencimiento en 10 años y un rendimiento de 6.625%;

ii) 1,500 millones de dólares a tasa fija con vencimiento en 5 años y un rendimiento de 5.50%, y

iii) Mil millones de dólares a tasa variable con vencimiento en 5 años y una tasa cupón de USD Libor a 3 meses más 365 puntos base.

La operación tuvo una demanda aproximada de 32 mil millones de dólares, equivalente a aproximadamente seis veces el monto asignado, lo que representa el mayor monto para cualquier transacción de un emisor mexicano y la segunda en Latinoamérica.

Asimismo, se registró el mayor número de inversionistas que haya participado para cualquier emisión de Pemex de 687 inversionistas y más de 1,200 órdenes a lo largo de los tres bonos emitidos. Entre los inversionistas se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Estados Unidos y Europa. Se contó con la participación de cuentas en Asia, México y Medio Oriente, entre otros.

Los agentes colocadores fueron Citi, BofA Merrill Lynch, JP Morgan, Morgan Stanley y Mizuho. Los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para proyectos de inversión estratégicos de Petróleos Mexicanos con el objeto de promover el adecuado funcionamiento de la empresa, acompañado de un manejo prudente de sus finanzas.

Esta operación refleja la confianza de los inversionistas en Pemex y México, en específico en la estrategia financiera de la actual administración, el Plan de Negocios presentado el mes pasado y en la materialización de la Reforma Energética, que propician el desarrollo competitivo de Petróleos Mexicanos y del sector de hidrocarburos.