Emiten alerta gris ante frente frío número 11

Foto: Conagua
7 diciembre 2016 || 9:44 || Comunicado
Compartir en redes

En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se espera tiempo medio nublado a nublado con algunas lluvias ligeras a moderadas; la brisas normales y temperaturas ligeramente mayores o con poco cambio con respecto al día anterior. Entre jueves y viernes se prevé NORTE fuerte a violento. Consulte la Alerta Gris.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 26.4/21.8 en Tuxpan; 24.6/17.0 en Xalapa; 28.2/24.3 en Boca del Río; 24.8/15.6 en Orizaba y 34.5/22.6 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: inapreciable en Xalapa.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente No. 11 estacionado en el suroeste del Golfo de México; Frente No. 13 estacionado en el noroeste del mismo; vaguadas sobre el centro y del país y Península de Yucatán.
En niveles altos: Vaguada sobre el noroeste y norte del país; Jet Stream cruzando sobre el noreste del territorio nacional; flujo del sur y suroeste sobre el resto del mismo.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se prevé que el Frente No. 11 continué estacionado en el suroeste del Golfo de México con tendencia a debilitarse el día de mañana, cuando el sistema frontal No. 13 sea impulsado hacia el sureste por una potente masa de aire polar. Tal situación prevé para hoy tiempo medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas aisladas en el estado de Veracruz, donde la temperatura diurna será ligeramente más alta o presentará poco cambio y se registrarán las brisas normales. No se descarte nieblas generalmente vespertinas a nocturnas en regiones montañosas y matutinas en la costa y llanuras. Entre jueves y viernes se mantiene el pronóstico de evento de NORTE fuerte a violento.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Nublado a medio nublado con lluvias ligeras aisladas. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm, aumentando el potencial mañana. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 20-30 km/h en la costa, cambiando al Norte mañana. Temperatura con poco  cambio o ligeramente mayores. TMáx/TMín 26-29/18-21°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Medio nublado a nublado con nieblas o lluvias ligeras generalmente en horas de la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm, aumentando el potencial mañana. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 5-15 km/h, cambiando al Norte mañana. Poco cambio de Temperatura. TMáx/TMín 24-26/13-16°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras por la noche-madrugada. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 20 a 30 km/h cambiando al Norte mañana. Poco cambio de temperatura. TMáx/ TMín 28-30/22-24°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas ligeras a moderadas. Nieblas en la región de Los Tuxtlas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. Poco cambio de temperatura. TMáx/ TMín 31-34/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros