Emiten alerta por ‘supergonorrea’ incurable

Si la situación no cambia, la enfermedad tendrá que tratarse con cocteles de antibióticos con dosis más elevadas de las recomendadas

Foto: web
27 septiembre 2016 || 9:18 || Agencias
Compartir en redes

La utilización indiscriminada de antibióticos ha generado enfermedades resistentes a ellos como es el caso de la gonorrea. Esta enfermedad se ha convertido en una muy peligrosa. Según las autoridades norteamericanas ha surgido una nueva etapa de la enfermedad resistente a los fármacos con los que se solía tratarla.

Al tratar a un grupo de pacientes infectados de gonorrea en Hawái, los investigadores descubrieron que la cepa es inmune a la azitromicina, antibiótico con el que se trataba anteriormente.

En abril el servicio de salud pública británico anunció que había encontrado una “supergonorrea” resistente a dicho antibiótico.

La Organización Mundial de la Salud también ha llamado la atención de la comunidad internacional porque la organización observó un alarmante aumento en los casos de clamidia, gonorrea y sífilis por ser resistentes a los antibióticos.

Según Naciones Unidas las “superbacterias” son resultado de abuso de medicamentos y el consumo de alimentos criados a base de fármacos. Para hacer frente a esto, 193 países firmaron un documento en el que se comprometieron a abordar la problemática.

Noruega es uno de los países en lo que se puede criar animales para el consumo humano sin llenarlos de antibióticos. Este país creó una vacuna que no tiene efecto en los humanos y que protege a los peces de las enfermedades bacterianas.

El paso de Noruega lo tendrán que dar todas las industrias y es probable que no lo hagan mientras no exista una prohibición internacional sobre el uso de antibióticos como mejora del crecimiento.

 El problema es que este nuevo tratamiento con el tiempo dejará de ser efectivo.