Empresa mexicana busca lanzar pequeños satélites en 2017

Foto: Agencia NTX
30 septiembre 2016
16:55 hrs
Agencia NTX

Guadalajara, Ver.- La empresa mexicana Datiotec Aeroespacial busca realizar en 2017 su primer lanzamiento de un pequeño satélite suborbital con servicios para universidades, centro de investigación y empresas.

“Estamos en la fase de pruebas estáticas del motor, apenas encendiéndolo para poder valorarlo y saber si cumple con las características que estamos buscando, que es el empuje, fuerza, para después lo del sistema de recuperación de la carga útil, el sistema de telemetría que son menos complejos que la propulsión”, explicó su director Pedro Gabay.

En entrevista con Notimex, el directivo mencionó que están en la revisión de los permisos, además, cuentan con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Fuerza Aérea Mexicana.

Añadió que a través de ésta última se gestionaría para hacer los lanzamientos desde la base aérea de Santa Gertrudis, en Chihuahua, cuyas instalaciones son propicias para realizarlos, y solo sería para validar sus desarrollos.

“Actualmente tenemos en desarrollo dos pequeños cohetes que pueden cargar entre tres y cinco kilogramos de carga útil, un pequeño satélite y se lanza al espacio en un vuelo parabólico suborbital, ya que aún no se cuenta con las velocidades para ingresar a la órbita”, apuntó Gabay.

No obstante, aseguró que a través de este trabajo se pueden realizar experimentos en su etapa temprana, rápida y de costo accesible para universidades, centro de investigación y empresas.

Gabay señaló que buscarán a diversas universidades y empresas mexicanas para darles a conocer su proyecto y lo utilicen, luego de obtener la validación necesaria.

Sobre los costos, que en la actualidad ronda los 100 mil dólares, expuso que con su proyecto serán más accesibles y estiman realizar un lanzamiento cada mes, lo que reduciría la espera de entre dos a tres años con un cohete de características suborbitales.

“Hoy por hoy no hay nadie que ofrezca este tipo de servicios, entonces hay una necesidad a nivel internacional de validación de experimentos de orden suborbital. Es un parteaguas en la tecnología”, aseguró el directivo en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que se llega a cabo en Guadalajara, Jalisco, y por primera vez en México.