En abril será el festival Adultíteres

Adultíteres en su octava edición se realizará en Casa del Lago, Espacio Vacío, El Telón, Sala de Artes, El Ágora, El Rincón de los Títeres y Área 51

Foto especial
23 enero 2017 || 23:48 || Ana Martina Ortiz León
Compartir en redes

Xalapa, Ver. Después de un año de no realizarse por falta de recursos y cuestiones de salud de uno de los organizadores anteriores, del 17 al 23 de abril se llevará a cabo el festival Adultíteres.

Aparte de ser el único festival en el país dedicado a presentar obras de títeres que no son para niños, por primera ocasión cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, lo cual posibilitará el pago de funciones a los titiriteros.

Por este motivo y para transparentar los recursos económicos que recibirá, la coordinación actual –a cargo de Producciones Hombre Gacela– no realizó invitaciones y en su lugar lanzó una convocatoria para los grupos interesados y que se someterán a un proceso de selección.

La convocatoria está abierta a todas las agrupaciones teatrales profesionales, nacionales y extranjeras, con propuestas de teatro de títeres con clasificación sólo para adultos, para salas y/o espacios alternativos y no convencionales; las obras deben haber sido estrenadas antes del 15 de marzo de 2017, pero no se admitirán aquellas presentadas en ediciones anteriores de Adultíteres.

Foto especial
Foto especial

Si el espectáculo propuesto estuviere sujeto a derechos de autor, la agrupación solicitante deberá ser garante de los mismos. Aunque tema, estilo, técnica y contenido de la obra son de la completa libertad de la compañía postulante, el tiempo de duración debe superar los 45 minutos.

Las agrupaciones seleccionadas también deben comprometerse a participar en la Ensalada de Títeres como fin de fiesta del Festival y promoción para la siguiente emisión, participando con un avance, pieza breve o fragmento de obra desde 3 hasta 10 minutos de duración, distinta de la propuesta escénica concursante.

El 17 de marzo de 2017 es el último día para enviar al correo electrónico indicado o a la dirección señalada una grabación de la obra a una sola cámara sin efectos de edición, en formato DVD o enlace de Youtube con la obra completa, sin cortes ni ediciones.

Foto especial
Foto especial

Además de la sinopsis de la obra (1/2 cuartilla), cinco fotos de la misma en buena resolución (300 dpi en formato editable), críticas de la obra y reseñas periodísticas, semblanza de la agrupación (1/2 cuartilla), datos del programa de mano, duración del espectáculo, necesidades técnicas, espacio Escénico requerido (medidas), tiempo de armado y desarmado de su espectáculo y título de su avance para la Ensalada de Títeres.

Para mayores informes y consultar la convocatoria completa, los interesados pueden comunicarse al (01228) 200 5160 o al número de celular 2281 302873; escribir al correo electrónico hombregacela@gmail.com; o revisar las páginas de Facebook: Producciones Hombre Gacela y Acateatroytíteres Hombre Gacela.

Adultíteres en su octava edición se realizará en Casa del Lago, Espacio Vacío, El Telón, Sala de Artes, El Ágora, El Rincón de los Títeres y Área 51; además de la escenificación de las obras, habrá conversatorios, una exposición de los carteles de Adultíteres y reconocimientos a Francisco Beverido y Luis Marín, director y subdirector de Candileja, quienes junto a su equipo trabajaron arduamente por sostener de manera independiente el festival durante siete ediciones.