En breve, el fallo del Trife

11 octubre 2016
11:45 hrs
Columna

Por José Ortiz Medina

Este lunes, Enrique Aranda publica en su columna “De naturaleza política” que aparece en Excélsior, el siguiente comentario: “Esta misma semana, martes o jueves presumiblemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá calificar, en definitiva, la pasada elección de gobernador en Veracruz para, inmediatamente después, abordar el que se antoja el más complicado de los retos a resolver antes que sus actuales siete integrantes, el magistrado presidente Constancio Carrasco Daza incluido, deban (literalmente) dejar sus oficinas: la validez o anulación de los comicios del 5 de junio en Aguascalientes en los que, el conteo simple de votos, dio la victoria al panista Martín Alonso Sandoval… En el primero de los casos, donde propios y extraños dan por hecho que se incurrió ‘en cualquier cantidad…’ de ilícitos (electorales), igual de parte de los ganadores encabezados por el cuestionado expriista-elbista Miguel Ángel Yunes Linares que de tricolores y morenos que impugnaron el resultado, nada parece impedir que el ahora flamante panista (por adopción) reciba la constancia que confirme su triunfo y, finalmente, le coloque en ruta a la principal oficina del Palacio de Gobierno de Veracruz, que ahora ocupa el ¿priista? Javier Duarte de Ochoa…”.

 Un veracruzano heroico, propuesto para la medalla “Belisario Domínguez”

 Está cobrando fuerza el movimiento iniciado por el recientemente fallecido Luis González de Alba que pide al Senado de la República otorgar la medalla “Belisario Domínguez” a un veracruzano que perdió la vida para salvar muchas otras.

Se trata de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien trabajaba en una gasolinera ubicada sobre la autopista México-Acapulco, que el 12 de diciembre de 2011 fue incendiada durante una protesta de normalistas, ironías de la vida, de Ayotzinapa.

Entre las llamas, Rivas Cámara apagó una bomba de servicio evitando que la gasolinera estallara y se produjera una tragedia de dimensiones gigantescas, pero esto le costó la vida a causa de las quemaduras que sufrió durante el acto, que muchos califican ya de heroico.

Circula en la plataforma www.change.org una petición dirigida a la Comisión “Belisario Domínguez” del Senado de la República para que la presea le sea otorgada de manera póstuma a Gonzalo Rivas, lo cual ya encontró resistencias entre la izquierda más radical, pues no deja muy bien parados a los normalistas de Ayotzinapa, a los que han convertido en su bandera “justiciera”.

Quién sabe si se la den. Pero de que se la merece más que muchos otros, ni dudarlo.

 Éxodo de fidelistas a Oaxaca

Como en Veracruz ya se les va a acabar la “pachanga”, varios de los allegados al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán ya tienen listas sus maletas para poner los pies en polvorosa antes de que asuma el poder el más odiado enemigo de su “patrón”.

Pero por inconcebible que parezca, ya tienen un destino seguro, en donde esperan poder seguir haciendo de las suyas. Se trata del estado de Oaxaca, donde en breve entrará en funciones como gobernador Alejandro Murat, cercanísimo a la familia Herrera Borunda.

Los Murat y los Herrera tienen una añeja relación de amistad, alianzas y complicidades. No hay que olvidar que el ex gobernador oaxaqueño José Murat estuvo “becado” -con cargo al presupuesto- durante una década como “asesor” de las administraciones de Fidel Herrera y de Javier Duarte. Además, su hijo Alejandro fue socio en un despacho de abogados de Javier Herrera Borunda, actual diputado federal y quien también aspira a seguir los pasos de padre.

Así que allá los va a ver, pues llegó la hora de devolver favores. Que los oaxaqueños se preparen. Y que se cuiden las carteras.

 ¿Y cómo va a pagar Héctor su oficina en Ciudad Juárez?

 A más de uno ha sorprendido el repentino activismo del senador Héctor Yunes Landa en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde anunció que instalará una oficina de enlace con los llamados “Juarochos”, veracruzanos avecindados en aquella ciudad que laboran, en su mayoría, en las maquiladoras.
Nos piden que preguntemos cómo va a pagar esas oficinas; cuándo las pondrá en marcha; y qué gestiones realizará, pues nos recuerdan que el gobierno de Veracruz ya tenía una oficina en esa ciudad y la tuvieron que cerrar por falta de presupuesto.
Será acaso que Héctor Yunes se quiere traer de regreso a los Juarochos como lo hizo Fidel? Plop y recontra plop…

 Aparecen payasos tenebrosos en Los Berros

Este fin se semana aparecieron en el parque de Los Berros, en Xalapa, los famosos payasos tenebrosos que han aparecido en otras ciudades del estado, del país y del mundo.

Pues resulta que eran seis jóvenes de entre 12 y 13 años que llevaban máscaras con la intención de asustar a la gente; sin embargo, llegaron elementos de Seguridad Pública. Algunas versiones indican que fueron remitidos al cuartel de San José y otras indican que les hablaron a sus padres para que se los llevaran a sus casas.

También trascendió que portaban bates de beisbol, pero de igual manera otras fuentes indican que no portaban tales objetos.

La aparición de personas vestidas de payasos se volvió moda a nivel internacional; no obstante, en algunos casos se han dado situaciones donde estos sujetos han traspasado la legalidad y han cometido acciones fuera de la ley.

 Algo huele mal en el MIX

 Mientras trabajadores del MIX se quejan de las malas condiciones laborales, por la falta de pago a sus salarios, el jefe administrativo del Museo, César Gómez, se la pasa de lujo disfrutando de la comodidad en su camioneta último modelo color gris, por cierto de las más caras del mercado automotriz.
Nos dicen también que se deben aclarar las cuentas de los eventos particulares que se llevan a cabo dentro del MIX porque al parecer las ganancias no están ingresando a las arcas públicas. ¡Órale!