En caso de aprobarse el cambio de titulares de FGE y ORFIS no va a ser por interés político

Es en respuesta a una exigencia ciudadana, destacó Sergio Hernández Hernández

Sergio Hernández Hernández. Foto: Especial.
28 octubre 2016
19:10 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El cambio en los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) o el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no serán sólo motivados por intereses políticos en caso de que lleguen a aprobarse en el Congreso del Estado, si no en respuesta a una exigencia ciudadana, destacó Sergio Hernández Hernández, próximo coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

Un tema que ha sido muy señalado son los titulares del ORFIS y de la Fiscalía, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez y Luis Ángel Bravo Contreras, respectivamente; y pareciera que están dando “patadas de ahogado” con estas últimas detenciones y observaciones de la Cuenta Pública, las que se dan de último momento. Ante esto se le cuestionó, ¿cuál es la postura de ustedes al tomar protesta?

Aseguró que deberán evaluar esas figuras de alta responsabilidad: que tiene que ver en materia de Procuración de Justicia y en esa evaluación hacer un dictamen objetivo, de la eficacia o ineficacia del papel que han tenido los titulares para desempeñar su función. Porque los números no son datos sólo de los diputados. Todos los indicadores señalan que Veracruz está en el primer lugar en materia de inseguridad.

En el tema de la fiscalización, Veracruz es uno de los estados con mayor daño patrimonial, obviamente algo se está haciendo mal y tiene que haber responsables.

Si las figuras al frente de esta dependencia no están cumpliendo con su trabajo, “obvio que se tienen que ir, se tiene que cambiar, se tiene que poner a quienes respondan a los intereses de Veracruz, que cuiden el patrimonio del estado y que obviamente procuren la justicia”.

¿Aunque ellos tienen autonomía, ustedes actuarían por convicción propia para removerlos?

Es una exigencia social. No es un tema solo de Miguel Ángel Yunes Linares, ni un tema sólo del partido o de los diputados, es una exigencia de la sociedad. Es lo que quieren, es lo que se escucha a todas voces y lo sentimos y arropamos.

¿Qué renuncien antes de que ustedes lleguen o que se esperen a que los corran?

Que hagan lo que tengan que hacer, pero que se cumpla con el encargo de procurar la justicia y cuidar el patrimonio de los veracruzanos.
¿Mucho se dijo que Javier Duarte era el diputado número 51 en la LXIII Legislatura, Miguel Ángel Yunes Linares será por lo menos el diputado número 17?

No. Por supuesto que no. La diferencia entre el PRI y el PAN es que el PAN sabe respetar la legalidad, sabe verse en donde está parado cada uno de los poderes. Sabemos que el Poder Legislativo es independiente al Poder Ejecutivo y nosotros traemos una ruta trasada. Claro que el gobernador trae una ruta trasada, pero los dos somos emanados de una coalición.

Una coalición que antes de ser registrada, presentó una plataforma legislativa en común con el PRD y por lo tanto traemos muchas proyecciones legislativas. Tenemos que coordinar y habrá un respeto a los poderes, pero nunca una sumisión como lo hubo, o la hay actualmente.

¿Podrán cuidar esa delgada línea, para no pasarla y caer en la obediencia?

Yo creo que sí. Son temas de legalidad y saber actuar con responsabilidad. No solamente el gobernador tiene la facultad de presentar iniciativas, también los alcaldes, diputados federales, senadores, todos los diputados de todos los partidos.

Todas las iniciativas serán tratadas con el mismo interés, con el mismo análisis. Si son iniciativas buenas para Veracruz serán aprobadas, pero si son iniciativas que lastiman a Veracruz, así sean del gobernador, pues obviamente serán negadas para su aprobación.

¿Los diputados actuales reconocen que si les faltó apretar en esta legislatura, y llamar a los secretarios de despachos para que dieran cuentas, qué harán ustedes?

Para nosotros es prioridad la transparencia, rendición de cuentas. Tiene que ver con una agenda de pedir cuentas cada vez que sea necesario y cada vez que está sucediendo algo mal en el gobierno.

Claro que habrá un congreso vigilante, porque es una de las facultades, fiscalizar y revisar los recursos de los veracruzanos.
Qué devuelvan lo robado parece imposible, ¿qué se debe hacer?

Pues obviamente estas cuentas en el extranjero, las propiedades allá y en el país, tiene que haber por parte de la Procuraduría acciones, no solamente para encarcelarlos, sino para que devuelvan lo que se robaron.

El combate a la corrupción, tiene que ver con la impunidad, se debe acabar la impunidad y castigar. Que reparen el daño, es decir que devuelvan lo robado. Y si es necesario hacer modificaciones a la ley para que esto suceda, vamos a buscar la forma. Los diputados vamos a estar proponiéndolas.

Sergio Hernández, consideró que tiene las capacidades para llevar a buen puerto las negociaciones políticas entre las coordinaciones parlamentarias que habrán de estar representadas en la LXIV Legislatura, misma que habrá de tomar posesión el próximo 5 de noviembre.
A pocos días de asumir el cargo, el mismo que le confirió su partido, apuntó que toma muy tranquilo el cargo, “queremos llegar a marcar la diferencia, poner orden”.

Pues el PAN llega a una casa desordenada en todos los sentidos, económicos, legales y sociales, etc.

Cuestionado si tiene la capacidad para darle resultados a los veracruzanos. El diputado local electo, respondió que a las pruebas se remite.
Yo creo que los resultados se verán reflejados en las acciones, y será el pueblo quien decidirá si nosotros estamos preparados. Yo estoy seguro que el Grupo Parlamentario y el partido estamos capacitados para gobernar y legislar haciéndolo de la mejor manera en beneficio para los veracruzanos.

¿Su llegada será de señalamientos en contra del actual gobierno y de barrer para atrás?

Pues será de revisar. O sea 12 años de malos gobiernos, de tanta corrupción no pueden ni deben quedar impunes. No pueden quedar como una hoja más de la historia. Vamos a revisar todas las cuentas de todas las dependencias para ver.

¿Por qué el estado en situación de crisis en todos los sectores? Obviamente no puede haber impunidad, no puede quedarse así, simplemente con funcionarios que pasaron así y dejaron así las dependencias.

Es así como confió que él y el grupo que habrá de dirigir, sabrán responderle a los veracruzanos por el cheque en blanco que les dieron el pasado 5 de junio, donde Veracruz por primera vez logró la alternancia partidista, con la llegado del Acción Nacional al gobierno, que a la par, tendrá mínima mayoría en el congreso veracruzano.