En chino

28 diciembre 2016
10:01 hrs

Por Mario Noriega Villanueva

Sea quien sea el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, va a estar “en chino” que logre el triunfo en los próximos comicios municipales del 2017 y aún así, hay muchos aspirantes que se han apuntado para resultar el favorecido, lo que quiere decir que con todo y lo hundido que lo dejará  en esta ciudad el “nacido para perder” –tres derrotas. Dos al hilo–, todavía tienen esperanzas en que puedan ganar la silla que hoy ocupa Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Sinceramente, por ahora no se vislumbra a quien vaya a contender  en pos del triunfo, para cuando menos aquí, seguir manteniendo la hegemonía tricolor  después de la “madrina” de aquel infausto 5 de junio pasado, sobre todo porque son momentos tan complicados,  verdaderamente difíciles. Será una misión casi imposible porque Morena acecha y la alianza PAN-PRD, querrá conquistar ahora la presidencia municipal. En esos tres partidos estará la verdadera competencia por el principal cargo político de la ciudad.

Las cosas no se ven ni tantito propicias para el ex partidazo otrora aplanadora. Sin embargo, todo depende del papel que haga en los primeros tres meses el actual gobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, quien deberá ir afinando y aplicando bien sus decisiones, porque se empieza a ver que se mandó al diablo a caciques rojos, pero ahora están apareciendo unos azules-amarillos tan verdes que han comenzado a dar tumbos e incurren en decisiones que muy recientemente criticaron y que fueron el estandarte de sus campañas propias o de sus jefes.

Como que está diciendo a los ciudadanos, “ya sacamos al PRI, ahora solo nuestros chicharrones truenan”. Los votantes ya no están para soportar otra vez a caciques aprendices de tiranos y que como antes, escupen por un colmillo y solo falta que también porten pistola al cinto. Para los ciudadanos, esos tiempos ya son cosa del pasado que no están dispuestos a revivir y lo demostrarán en los comicios del 2017 como para que vean los “emperadores nacientes”, que el pueblo no es lo tarugo que piensan.

El PRI tiene que enfrentar a un Morena que pretende “escupir por un colmillo” porque su cosecha de votos lo ubicó en los cielos, pero que ahora, las tribus perredistas que se trasladaron hacia ese partido, se están encargando de darle en la ma…sa. Eso ya es un san quintín que les costará muchísimos sufragios en contra o mejor dicho sea con toda propiedad, volverán a los partidos de donde salieron o le engordarán el caldo a otros.

Con la alianza PAN-PRD que piensa que como ganó la gubernatura, ya está listo para quedarse también con la presidencia municipal, si conservaran esa alianza, está ocurriendo algo similar y ya se manifiesta mucha inconformidad con las decisiones que se están dando para la designación de funcionarios menores de las distintas secretarías de estado, y que ponen en alerta a los ciudadanos que esperanzados en verdaderamente un cambio, votaron por la alternancia, pero que ven más pronto que de volada, enseñan las pesuñas y sus verdadera intenciones. Deben entender que al pueblo, al menos ahora, se le puede engañar una vez, pero imaginamos que no dos. Ya veremos, pero el PRI, enfrentará un panorama harto difícil. ¡Ah! Y le recordamos finalmente que hoy, es “Día de los inocentes”, así que no lo vayan a hacer pen… tonto. Conste, se lo advertimos.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com