En contra de reducción de regidurías para este proceso electoral: PRD

Foto: Valeria Marcial
15 enero 2017 || 12:55 || Valeria Marcial
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- El ex diputado local, ahora líder estatal del Sol Azteca veracruzano, Jesús Velásquez, consideró que en este proceso electoral no sería posible aplicar la reducción de regidurías en los 212 ayuntamientos, tomando en cuenta que el proceso ya está iniciado, lo que generaría incertidumbre y de manera legal una cascada de juicios de protección de los derechos de los ciudadanos.

Velásquez Flores comentó que además si la reducción se basa en torno al último censo de población, se caería en inconsistencias toda vez que último fue en 2010, por lo que se tiene un desfase ya de 7 años. Por lo tanto deberían actualizarse cifras de población y con ello proceder a cuantificar el número de regidurías correspondientes por cada municipio.

Son dos vertientes que se deben analizar, tomando en cuenta que no lo manejan precisamente como una reforma a la ley, “es un decreto meramente lo que tratan de hacer, lo que se dice es que buscan aplicar correctamente lo que dice la Ley Orgánica del Municipio Libre en cuanto al número de habitantes, el número de regidurías que debe ostentar cada uno de los municipios”.

Sin embargo, las reformas o modificaciones legales no se pueden realizar una vez ya iniciado el proceso electoral, sino 90 días antes del proceso electoral.

En ese sentido los diputados deben analizar el tema muy a fondo, pues al menos los aspirantes a candidatos independientes ya registraron sus fórmulas, los procesos internos de los partidos ya están iniciados.

“Entonces esto podría ocasionar una serie de juicios de protección de los derechos de los ciudadanos en cascada y que podría generar la desestabilidad del proceso electoral, yo creo que lo correcto es que si la buscan aplicar se aplique ya en la siguiente elección municipal, no en ésta”, comentó el dirigente perredista.

Consideró que los diputados que forman parte de la Comisión de Procesos Electorales para determinar este tipo de cosas deben verificar en qué condiciones es procedente o no; “que desestabilización le va a generar causas al proceso electoral y sobre eso, pues estar haciendo un trabajo, que no quepa lugar a dudas de lo que está pasando”.

Ahorita sí es un tema que no es necesario, debería adecuarse y estarlo impulsando para el siguiente proceso electoral sin ningún problema, concluyó Jesús Alberto Velásquez Flores.