En el olvido ciencia y tecnología en Veracruz

El Estado de Veracruz presenta severos rezagos en varias áreas, producto de la crisis provocada por la administración anterior, la que corresponde al impulso de la ciencia, tecnología e innovación no fue la excepción

3 febrero 2017
9:40 hrs
Redacción

Cuenta Estatal de Ciencia y Tecnología

El Estado de Veracruz presenta severos rezagos en varias áreas, producto de la crisis provocada por la administración anterior, la que corresponde al impulso de la ciencia, tecnología e innovación no fue la excepción y actualmente se encuentra en franco olvido y estancamiento. Desde 2012 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) giro el oficio B100/221/12, al entonces Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Lic. Tomás Jesús Ruíz González, haciendo un llamado para que la entidad pudiera cumplir con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el marco de la armonización contable y estableciera instrumentos que, en el marco de la Clasificación Funcional del Gasto permitieran conocer a detalle la distribución del ejercicio del presupuesto en lo que respecta a lo destinado, en Veracruz, a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación que establecería las bases para que el Estado pudiera acceder a mayor financiamiento en la medida en que logrará comprobar la eficacia del gasto en la materia, lo que va de la mano con la implementación del Presupuesto Basado en Resultados. No obstante, algunas reuniones entre funcionarios federales y estatales para conocer el tema, fue dejado relegado. Posteriormente nuevamente CONACYT estableció contacto con otro Secretario de Finanzas haciendo el mismo llamado sin encontrar respuesta. De igual manera uno de los temas recurrentes durante el sexenio anterior fue el adeudo que el Gobierno del Estado mantenía en lo que respecta a los Fondos Mixtos (FOMIX) a través de los cuales el CONACYT otorga una cantidad, en millones de pesos, para el impulso de proyectos en paripaso con el Gobierno del Estado a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, por lo que en algunos años incluso no se contó con Fondos Mixtos. Los FOMIX en el estado que llegaron a contar hasta con 46, 198,246.00 de pesos en 2009, se vieron reducidos a escasos 3, 000, 000.00 en 2010 y apenas 6, 000,000.00 en 2012.

fomix_logo

Robusto sistema educativo tecnológico

Aunque el Estado de Veracruz cuenta con todos los instrumentos jurídicos para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, así como con la ventaja de contar con la Universidad Veracruzana y su Dirección de Investigaciones, el Sistema de Educación Tecnológica con 21 Institutos Tecnológicos, tres Universidades Tecnológicas y una Universidad Politécnica a lo largo de toda la geografía estatal y que representa la mayor cobertura en ese sistema en el país; no ha logrado articularse una efectiva política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, debido en gran parte a la falta de recursos para invertir en la materia, al mal uso de los recursos existentes y al desinterés que la clase política ha mostrado sobre esta área estratégica para el desarrollo y en la que estados como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y otros han sabido sacar el máximo provecho promoviendo clústeres y posicionando al país que se ha consolidado como un líder global en el sector aeroespacial, registrado un crecimiento anual en sus exportaciones del 14.1% durante el periodo 2006-2015. Actualmente hay más de 300 empresas y entidades de apoyo. La mayor parte tiene certificaciones NADCAP y AS9100. Están localizadas principalmente en seis entidades federativas y emplean a más de 45,000 profesionales de alto nivel. Tan sólo en cuanto a carreras como ingeniería de sistemas e informática Veracruz egresa anualmente un promedio de 4 mil ingenieros que, en su mayoría, deben emigrar al altiplano a la ciudad de México, Guadalajara o incluso al norte hasta Nuevo León cuando no al extranjero para encontrar oportunidades de trabajo.

unnamed-1

Pese a que, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico se han bajado recursos anualmente para proyectos de apropiación social de la ciencia, de desarrollo de la calidad educativa, desarrollo industrial y empresarial, desarrollo social, desarrollo y transferencia de tecnologías al sector agropecuario y pesquero, manejo sustentable de cuencas, medio ambiente y recursos naturales y protección civil, entre otros temas, no se perciben resultados concretos en la materia. Existen esfuerzos locales en los que los Institutos Tecnológicos han logrado desarrollar exitosos proyectos, al igual que la Universidad Veracruzana, pero no se ven acciones articuladas y que respondan a una clara política pública en materia de desarrollo científico, tecnológico y de impulso a la innovación.

Los jóvenes estudiantes veracruzanos desde nivel medio superior a superior han destacado con sus proyectos en materia de mecatrónica, medicina y salud, computación y software en certámenes de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional, representando a nuestro país en países como Colombia, Chile, Brasil, Perú, Rusia, Turquía, Suecia, Bélgica y Estados Unidos obteniendo primeros y segundos lugares en dichas competencias por lo que representan un capital humano con alto potencial intelectual al que hay que impulsar y estimular ya que pueden incidir en la consolidación de un ecosistema innovador que permita a Veracruz transitar hacia la economía del conocimiento.

Los dineros emprendedores

Por si fuera poco, además de los recursos federales que recibe la entidad a través del CONACYT, se encuentran también los fondos que se transfieren a través de la delegación de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) tan sólo hace exactamente un año el 28 de febrero de 2016 El presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, que recién renunció para incorporarse a la campaña del PRI en el Estado de México, presentó las convocatorias 2016 del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) en el estado de Veracruz y durante la gira de trabajo dio a conocer que a través del Sistema Nacional de Garantías, en nuestra entidad se beneficiaron más de tres mil empresas. “Veracruz es un estado que apuesta por sus emprendedores, pues a través del Fondo Nacional Emprendedor se han canalizado más de 460 millones de pesos al estado”, expuso. La ruta de dichas transferencias se hizo fue por intermedio de la Delegación de la Secretaría de Economía en la entidad, al frente de la cual se encontraba José Antonio Mansur Beltrán, que renunció en agosto pasado por la acusación en su contra como operador financiero de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado y luego de que apareciera como propietario de 16 lujosas mansiones en Woodlands, Texas. Esta cifra mencionada por Jacob Rocha es sólo una pequeña parte de los recursos que la administración anterior “bajo” en el rublo de emprendedurismo, incluida la iniciativa de la señora Karime Macías para instalar el hub de innovación iLab, ubicado en la ciudad de Xalapa, que además recibió recurso estatal vía la Secretaría de Finanzas y Planeación y que, curiosamente, hoy se presenta como una iniciativa 100% privada! Se trata de una incubadora de startup´s (una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable) y que se esperaba habría de generar muchas empresas (la mayoría orientada a tecnologías de la información y las comunicaciones) con la consecuente generación de empleos. Por lo que ofrece cursos a estudiantes y egresados para capacitarlos en el desarrollo de modelos de negocios, posteriormente les alquila las instalaciones para el arranque de sus respectivas empresas. Tan la iniciativa surgió en Casa Veracruz y fue impulsada desde ahí que, en la planta baja del edificio que ocupa iLab se encuentra un site alterno de Gobierno del Estado.

unnamed