En enero cine y jazz, son las actividades principales de la GAC

La entrada a todas las actividades es gratuita y la cita es en Xalapeños Ilustres 135, Xalapa, Ver

Foto: web
4 Enero 2017
16:00 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Proyecciones de películas que se desarrollan en la ciudad de La Habana, Cuba, y conciertos de jazz son dos de las actividades principales que en enero realizará la Galería de Arte Contemporáneo (GAC).

El ciclo “Miradas de La Habana” da continuidad al programa Viernes de Cine e inicia este 6 de enero con la exhibición de “Fresa y chocolate”, una corporudcción entre México, Cuba y España rodada en 1994, bajo la dirección de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, la cual narra la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia por la homosexualidad de Diego que se enamora de David.

El viernes 13 toca el turno a “Antes que anochezca”, dirigida por Julian Schnabel y protagonizada por Javier Bardem. Esta cinta de 2001 narra la vida del escritor y poeta cubano Reinaldo Arenas desde su infancia en un ambiente rural y temprana participación en la Revolución de su país, hasta la persecución que experimentaría como escritor y homosexual en la Cuba de Castro. En suma es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad artística, política y sexual desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte.

“Che: El argentino” es la primera parte de otra película biográfica acerca de la vida de Ernesto Che Guevara. El director Steven Soderbergh dirige a Benicio del Toro, quien personifica al guerrillero argentino, para narrar el desarrollo de la Revolución cubana desde el momento en que Fidel Castro, el Che Guevara y otros combatientes desembarcan en la isla caribeña, hasta que derrocan a la dictadura de Fulgencio Batista dos años después. Se presenta el viernes 20.

Por último, el viernes 27, se proyecta “El rey de La Habana”, película del director Agustí Villaronga y ambientada en la Cuba de la década de los 90. La sinopsis indica: “Tras fugarse de un correccional, Reinaldo trata de sobrevivir en las calles de La Habana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de la una y la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado”.

Todas las funciones son los viernes a las 18:00 horas en el auditorio de la GAC.

En los Sábados de Matiné se proyectarán las películas “Hugo Cabret”, de Martin Escorsese (EU, 2011); “Rango”, de Gore Verbinski (EU, 2011) y El Principito, de Mark Osborne (Francia, 2015). Las funciones son los sábados 7, 14 y 21 de enero a las 12:00 horas.

Además de estos dos ciclos el sábado 14 de enero se proyectará a las 18:00 “Diplodocus”, un híbrido entre documental y ficción narrativa producido y filmado en Veracruz, además de ser la ópera prima de J Pablo Rebollar, quien dará una charla acerca de lo que pretendió plasmar: “el sentir de una generación que se encuentra perdida en un tiempo y un lugar circular que causa un estado de depresión permanente”.

Para ello en “Diplodocus” se desarrollan diversos puntos de vista, ideas y sentimientos a través de imágenes, música y movimiento; y también es un proyecto personal que su director realizó con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico emitido por el Gobierno del Estado y Secretaría de Cultura.

La GAC también será la anfitriona de los dos primeros conciertos de jazz del año que se llevarán a cabo los sábados 21 y 28, a las 18:00 horas. El primer grupo invitado es Jazz entre tres, que dirige el baterista Adolfo Álvarez, quien cuenta con una amplia trayectoria en el jazz; la segunda audición estará a cargo de Huésped, que presentará su más reciente repertorio integrado por piezas de los compositores Andrés Henestrosa, María Elena Walsh o Violeta Parra.

La lectura del libro “Fonchito y la luna”, de Mario Vargas Llosa, que forma parte de la Sala de Lectura Equinoccios, cierra la cartelera de enero. Ésta será el sábado 28 a las 12:00 horas en el Patio central de la GAC.

La entrada a todas las actividades es gratuita y la cita es en Xalapeños Ilustres 135.