En la extinción campamento tortuguero de Tuxpan

Este año, se espera que sea el mismo número de nidadas alrededor de 200 que se registren en estas playas

Foto Especial
28 octubre 2016 || 20:36 || LAURA ELIZALDE
Compartir en redes

Tuxpan, Ver.- Ante la falta de apoyos económicos que antes eran proporcionados por empresas asentadas en la zona costera de este puerto, así como de autoridades de los tres niveles de gobierno, el emblemático campamento tortuguero R5, único en Tuxpan autorizado por las autoridades federales para realizar tareas de preservación de esta especie en los 42 kilómetros de playa de Tuxpan, está a punto de extinguirse aseguró Sidronio Castellanos Sánchez, dirigente de dicha agrupación ecologista.

Destacó que en estos momentos la temporada de arribazón de la tortuga acaba de concluir en estas costas, lo que queda ahora es la conservación de los nidos y esperar la eclosión de las crías para ser liberadas.

Informó que este año, se espera que sea el mismo número de nidadas alrededor de 200 que se registren en estas playas.

Foto Especial
Foto Especial

Expuso que si bien el trabajo que hasta el momento se ha hecho ha sido exitoso, con los pocos recursos con que se cuenta, sin embargo, dijo ya se está llegando al límite.

“Este trabajo lo hacemos por gusto, pero no contamos quien nos apoye. Antes se obtenían algunos recursos económicos con las empresas asentadas en la zona de la costa, ahora no tenemos ni eso. Ya no puedo darle yo a los jóvenes que realizaban una tarea de vigilancia constante y casi permanente”.

Destacó que podría continuar con la tarea pero ya sin el compromiso de tener que pagarle a nadie, situación que es muy difícil porque se entiende por la situación económica en la actualidad”.

Por lo anterior, dijo Castellanos Sánchez dijo que el último esfuerzo que realizarán es solicitar a los diputados tanto estatales como federales, legislen en la materia para que de alguna manera se obligue a las dependencias encargadas, destinar un recurso para la realización de estas tareas de conservación.