En peligro los ríos Jamapa y Atoyac: Mariana Dunyaska

15 diciembre 2016 || 8:40 || Andrés Salomón
Compartir en redes

Boca del Río, Ver.- La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas afirmó que es preciso instrumentar políticas públicas para sancionar a aquellas empresas o industrias que contaminan seriamente los ecosistemas, como es el caso del Río Jamapa y Atoyac, en donde de éste último existen reportes ciudadanos de que alcoholeras están dañando gravemente sus mantos freáticos.

“Muchos municipios no tienen planta potabilizadora de aguas residuales, pues el anterior Gobierno del Estado autorizó la instalación de las industrias sin realizar un análisis del impacto ecológico, ocasionando así una masacre a los suelos veracruzanos, por lo que se requiere mayor inversión en infraestructura, como lo son cárcamos, drenajes, plantas de tratamiento de aguas”, denunció.

La legisladora local por el Distrito de Medellín aseguró que el grupo legislativo del PAN expuso ya en tribuna la urgente atención que requiere el Río Jamapa por la grave contaminación de materia orgánica y residuos de metal como plomo, cadmio y cobre. Asimismo dijo que pronto se hará un estudio del impacto ecológico sobre el Río Atoyac, en donde existen denuncias ciudadanas de que alcoholeras del lugar vierten sus desechos, generando insoportables olores fétidos.

Mariana Dunyaska dijo que como integrante de la Comisión del Agua Potable y Saneamiento ha sido convocada por un grupo de ciudadanos a un trabajo de concientización, en donde participó en un recorrido por el único brazo vivo del volcán Pico de Orizaba, el cual presenta grandes problemas de deforestación, contaminación, y obviamente, extrema pobreza en los ciudadanos del lugar.

“Seamos sensibles a la alta marginación en que viven las familias en las faldas del Pico de Orizaba, pues ellas viven en condiciones infrahumanas, con bajas temperaturas y padeciendo por la falta de alimento, vivienda digna y educación; encontramos niñas con grandes deseos de ser chef, pero su situación los obliga sólo a vivir pegadas al anafre de sus humildes viviendas”.

Mariana Dunyaska García Rojas puntualizó que es necesaria una agenda de la mano de la sociedad civil, de los grupos académicos y también de funcionarios públicos que están interesados, pues recalcó que, más que en una bandera política, se requiere una visión ciudadana de sacar adelante la difícil situación del agua, la cual sólo el 3 por ciento del vital líquido que hay en el planeta es dulce.

“Creemos que hace falta impulsar un trabajo integral de Cuenca en donde las familias sean favorecidas de proyectos productivos que ayuden también al desarrollo económico en la zona, generando quizás ecoturismo; pero a la vez, se requiere una campaña permanente de reforestación que fortalezca a toda esta región; así como  también legislar para otorgar incentivos fiscales para todos aquellos empresarios que sí invierten en no contaminar” declaró la diputada.

Por último argumentó que es tiempo que de la sociedad haga conciencia de una verdadera educación ambiental, pues el destino de la basura, del uso de los aerosoles y de los plásticos, entre otras malas acciones, está ocasionado el cambio climático no solo en México, sino en el mundo entero.