En riesgo seguridad energética del país; solo hay gasolina para 3 días en México

El sistema de almacenamiento y reparto de Pemex es insuficiente y se ha recurrido a los autotanques, que son 14 veces más caros que los ductos, lo que implica pérdidas

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía
14 enero 2017
8:33 hrs
Excélsior

México.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que México atraviesa por una crisis de capacidad de almacenamiento de gasolinas, ya que en inventarios solamente hay combustibles para dos días o máximo tres.

Además, se ha rezagado en la producción de gasolinas y en la actualidad importa hasta 53% de los combustibles.

Dijo que el mercado ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura de Pemex no se ha ampliado. En los últimos 13 años el país incrementó aceleradamente el consumo y pasó del octavo al cuarto lugar como consumidor global de gasolinas.

El sistema de almacenamiento y reparto de Pemex es insuficiente y se ha recurrido a los autotanques, que son 14 veces más caros que los ductos, lo que implica pérdidas.

“SÓLO PARA 2 O 3 DÍAS, EL INVENTARIO DE GASOLINA”

El país atraviesa una situación adversa de seguridad energética en su capacidad de almacenamiento de gasolinas, ya que en inventarios únicamente se cuenta con combustibles para dos días o máximo tres de consumo, lo equivalente a 7% de la capacidad recomendada internacionalmente, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para argumentar el incremento de 20% en el precio de los combustibles, el funcionario dijo que el país se ha rezagado en la producción interna de gasolinas y actualmente importa hasta 53% de los combustibles que consume.

Foto: Web
Foto: Web

Explicó también que el sistema de almacenamiento y reparto es insuficiente para abastecer las necesidades actuales del país.

El mercado de combustibles de México ha ido creciendo de manera sostenida, pero la infraestructura no se ha ampliado, en los últimos 13 años el país incrementó aceleradamente el consumo de combustibles, pasó del octavo al cuarto lugar como consumidor global de gasolinas”, resaltó Joaquín Coldwell.

En este sentido, el titular de la Sener precisó que el sistema de almacenamiento y reparto también enfrenta un escenario adverso, ya que además de ser insuficiente para satisfacer las necesidades actuales del país, se ha tenido que recurrir a otros medios de transporte como los autotanques que son 14 veces más caros que los ductos e implica pérdidas para la empresa estatal.

Durante décadas, nuestra empresa nacional de hidrocarburos tuvo que asumir todos estos costos, a través de una fórmula de Precio Único Nacional, misma que no siempre lograba compensar los gastos”, destacó.

Al respecto, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, se refirió al desabasto registrado en diversas entidades a finales del año pasado, y aseguró que está garantizado 99.9% del suministro en todo el país.

La última terminal que se liberó fue en Baja California; fuera de ésa hay seis estaciones de servicio con niveles críticos de gasolinas, que no quiere decir que no tengan, pero con niveles críticos de un total de 11 mil”, puntualizó.

Nota completa aquí.