Encuentra Cofepris ampolleta alterada en Veracruz

Esto como resultado de las investigaciones que se efectúan en torno a la denuncia por el probable suministro de quimioterapias falsas a niños de Veracruz

Imagen ilustrativa
2 febrero 2017 || 12:54 || Excelsior
Compartir en redes

México.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Hernández Tépoz señaló que como resultado de las investigaciones que se efectúan en torno a la denuncia por el probable suministro de quimioterapias falsas a niños de Veracruz, se encontró una ampolleta con irregularidades.

En entrevista radiofónica el funcionario federal no descartó que puedan surgir más medicamentos con esta clase de características, así como hizo énfasis en el hecho de que, esta ampolleta no tiene relación con las quimioterapias.

Tenemos el caso de una ampolleta y podrían surgir más. El caso documentado es de un caso en donde una enfermera, en el 2010, antes de aplicar la ampolleta a un paciente, identifica que tiene material extraño y de acuerdo al protocolo de aplicación de los medicamentos, lo reporta, este es el reporte que sucede y se determina que es un medicamento que no corresponde al innovador”, puntualizó.

Dijo que, en torno a las investigaciones puntuales de los casos de niños que fueron atendidos entre el periodo de 2011 a 2016, no se ha encontrado evidencia alguna de que se utilizó agua destilada para alterar las quimioterapias que se les suministraron.

Hemos analizado 151 expedientes clínicos del 2011 al 2016, en los cuales no se ha encontrado prueba alguna de medicamento falso y, por lo tanto, ninguna prueba de que se haya aplicado a paciente alguno”, precisó en torno a las pesquisas que efectúan para esclarecer los señalamientos de la presente administración estatal de Veracruz en torno a la crisis de Salud en la entidad.

Asimismo, Hernández Tépoz hizo un llamado a la administración estatal para que apoye con la entrega de las pruebas con las que se evidencia que hubo alteración de la fórmula de las quimioterapias y análisis para determinar la portación de VIH/Sida.

Nosotros realmente estamos esperando a que nos proporcionen esta información para efecto de integrarlo a la investigación y poder continuar”, añadió al respecto.