Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea, en Xalapa

7 octubre 2016
19:40 hrs
Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- A la par del homenaje a la escritora Elena Garro “Un siglo de libertad interior”, y del Cuarto Festival Internacional “Cuentos y Flores”, que tendrán lugar la próxima semana, la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana también se viste de gala y del 10 al 14 de octubre, realizará el Décimo Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (ENEDAC).

Tanto en su página web como en su muro de Facebook, la entidad académica anuncia que en la edición de este año participarán 155 estudiantes de 13 universidades: 12 del país y una de Ecuador, quienes tendrán la oportunidad de escoger y asistir a 18 clases de varios géneros, que durante la semana impartirán 14 maestros de talla internacional en los salones de la Facultad de Danza y en la Casa del Lago.

Ángel Luján, Edwin Bandala, Milton Martínez, Xiomara Valdez y Juan Meza son algunos de los invitados que enseñarán técnicas de ballet, danza urbana, son jarocho, jazz y hip hop, entre otras.

Las cinco conferencias que disertarán Javier Wong, Astrid del Carmen Hernández, Guadalupe Ruiz, Janice Platt, Gamaliel Peralta y Adriana Duch son: “La danza de hoy como cambio para la vida”; “Idea, proyecto y profesionalización. Apuntes para una historia de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana”; “10 años de danza compartida ENEDAC-UV”; “Masculinidad y homofobia: análisis histórico y sociocultural de la interacción entre hombres con distinta orientación sexual”; y “El hilo de plata”.

La Sala Emilio Carballido del teatro del Estado, será el escenario donde se lleven a cabo las tres funciones del Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica Nacional, dos con carácter de eliminatoria y la última como cierre de dicha competencia y de este Décimo Encuentro. Las dos primeras se llevarán a cabo los días 11 y 13 de octubre a las 20 horas, y la tercera será el 14 a las 19 horas.

El concierto de la Orquesta de Salsa, la reapertura de la exposición fotográfica ENEDAC 10 años, una Estampa Monumental, un fandango y un circuito de intervenciones urbanas son los eventos artísticos que se realizarán en estos días de intensa actividad dancística.

La inauguración será el lunes 10 de octubre, a las 18 horas, en el foro de Actividades Complementarias de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana. 

 

cartel-enedac-2016