Endurecen protestas de maestros en Tuxpan

Fueron alrededor de 40 escuelas de este municipio, entre el área urbana y rural, donde se efectuó este movimiento

Foto: Ana Tavera
27 septiembre 2016
18:20 hrs
Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Maestros adheridos al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) en Tuxpan, endurecieron sus protestas y se sumaron a la exigencia al gobierno del estado del pago completo de sus prestaciones laborales, esto de manera simultánea con otros integrantes de dicho sindicato de toda la entidad veracruzana.

A pesar de la lluvia registrada durante las primeras horas, en algunas escuelas de Tuxpan los docentes se manifestaron como parte de este movimiento, mientras que en otros, como el caso de la escuela secundaria y de bachillerato Manuel C. Tello los profesores bloquearon la vialidad en el boulevard Manuel Amables Arce para presionar al Gobierno del Estado a realizar los depósitos correspondientes a cada maestro.

Foto: Ana Tavera
Foto: Ana Tavera

De acuerdo a lo señalado por Ernesto Hernández Rosas, delegado regional del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) en esta ciudad, se les adeuda horas de nueva creación de bachillerato y secundaria, sustitutos de directivos, nombramientos, recategorizaciones, jubilaciones, entre otros.

Indicó, que fueron alrededor de 40 escuelas de este municipio, entre el área urbana y rural, donde se efectuó este movimiento, en donde participaron aproximadamente 300 profesores, en donde se tomaron planteles educativos del municipio, como medida de protesta, por los adeudos que se mantiene con el gremio.

El bloqueo, se efectuó de manera pacífica por lapsos de media hora, y aseguró que no se afectaron las clases en todos los planteles educativos, ya que no en todas se suspendieron las clases completamente.

Foto: Ana Tavera
Foto: Ana Tavera

Aparte de bonos pendientes, el gobierno del estado debe garantizar antes de irse el pago de aguinaldos por 4 millones y medio de pesos a trabajadores en activo y millón 200 mil pesos a pensionados, les preocupa dijo, que haya retrasos en pagos que debieron cubrirse hace dos años, o al menos al inicio de este año, ya que hay temor que no se cuente con el recurso necesario para cubrir todas las prestaciones.

Por su parte, el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Bardomiano Priego Garduño, externó que las sanciones para los docentes que no asistieron a clases dependerá de la secretaría, ya que derivado de sus derechos como sindicalizados, pueden no hacerse acreedores a ellas.