Erik Porres denuncia a la presidenta del comité que quitó libros a alumnos de primaria

La mencionada, funge como presidenta de la Asociación de Padres de Familia

6 septiembre 2016 || 20:14 || Antonio Alatriste
Compartir en redes

Xalapa, Ver.- Luego de que en días pasados se difundiera un video a través de redes sociales donde se muestra a la presidenta del comité de padres de familia del plantel “Leona Vicario” ubicada en la localidad de Tlapacoyan del municipio de Santiago Tuxtla, quitando libros de texto a los alumnos porque sus padres no habrían pagado sus cuotas, este día el delegado de la SEP en Veracruz, Erik Porres Blesa, presentó una denuncia de hechos.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de Justicia en contra de la presunta presidenta de la Asociación de Padres de Familia, María del Carmen Cruz Hernández, quien condicionaba a los alumnos a pagar a cuota de la escuela para poder recibir sus libros de texto los cuales son gratuitos.

En este sentido recordó que estos libros son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública y deben ser entregados sin ningún costo o contratiempo a los alumnos, pues las cuotas que se dan son voluntarias.

“Los libros de texto son absolutamente gratuitos, y nadie puede condicionar su entrega, mucho menos alguien externo a los planteles, pues las escuelas son las únicas facultadas para hacer la entrega de estos libros”

Cuestionado sobre si no es contradictorio que se dejen cobrar cuotas y ahora se presente una denuncia en contra de esta ciudadana por no querer dar los libros, explicó que se presentó la denuncia de hechos por el condicionamiento de la entrega de libros a costa de una cuota, pues esto “es inaceptable” y pidió que autoridades escolares y padres de familia denuncien casos como éstos, para que la dependencia actúe en consecuencia.

“No hay nada más importante para la Reforma Educativa, que una escuela esté funcionando bien, con una educación de calidad, laica y gratuita”.

En cuanto a la pena que se le puede dar a esta persona por este delito, señaló que será responsabilidad de la PGR ponerla luego de las investigaciones pertinentes.

Cabe destacar que la denuncia correspondiente quedo bajo el número de averiguación FED/VER/XALAPA/0000885/2016