Escala protesta de gasolinazo, rozan el límite de vandalismo

El fantasma de la ingobernabilidad ronda el país, manifestantes aprovechan protestas para delinquir, ninguna autoridad puede imponerse a la turba. Sin combustible se paraliza la economía

Foto: Web.
4 enero 2017 || 9:21 || Julio Fentanes
Compartir en redes

Las protestas contra el gasolinazo del 20 por ciento en incremento al combustible en una sola vez, van rumbo a la ingobernabilidad y el vandalismo, ante el silencio del gobierno de Enrique Peña Nieto, que apenas terminará sus vacaciones en un exclusivo resort mexicano.

Foto: Web.
Foto: Web.

Al gasolinazo se suma el aumento de las tarifas de energía eléctrica y de gas doméstico, insumos básicos para vivir.

Durante tres días completos y ahora empezando el cuarto, ciudadanos con diferentes banderas, desde organizaciones civiles, empresariales y hasta políticas han tomado las calles, carreteras, oficinas, aeropuertos, gasolineras desde luego, centros de abasto de combustible de PEMEX y carreteras federales.

Foto: Web.
Foto: Web.

Algunos de manera pacífica solo llevaron pancartas para protestar, pero otros ocultos bajo pasamontañas, incitaron a la violencia y el saqueo de comercios en diferentes ciudades del país, como tiendas Chedraui, Oxxo, y estaciones de gasolina.

Foto: Web.
Foto: Web.
Foto: Web.
Foto: Web.
gas-8
Foto: Web.

El riesgo ya es latente que en cualquier momento incendien y exploten gasolineras que son tomadas por los vándalos, disfrazados de protestantes; ya lo intentaron en algunas estaciones de servicio, aunque la reacción rápida de los despachadores de combustible de cerrar las válvulas y ponerse a resguardo los ha salvado.

Foto: Web.
Foto: Web.

Uno de los grupos gasolineros más importantes de México, el G500, anunció que cerrará  1,800 estaciones que poseen, por desabasto de combustible y para garantizar la seguridad de su personal.

El servicio de transporte público en su modalidad de taxis y camiones urbanos y suburbanos, elevaron en algunos lugares sus tarifas más allá del 20 por ciento que subió la gasolina, y e otros dejaron de prestar el servicio como protesta y ante la falta de garantías.

Foto: Web.
Foto: Web.

PEMEX tuvo bloqueos en cuando menos 10 centros de abasto y distribución de combustible y pidió a la población abstenerse de hacerlo porque no podrán entregar gasolina y habrá desabasto.

Un carro tanque que transportaba gasolina fue saqueado en una carretera por la gente que estaba en un bloqueo y al verlo pasar, lo detuvieron y empezaron a “ordeñarlo” a la vista de todos, sin que la policía interviniera.

Foto: Web.
Foto: Web.

Los gobernadores han adoptado diferentes posturas, en Veracruz Miguel Yunes Linares insistió en que no permitirá que se cierren calles y carretaras; en Chihuahua, Javier Corral pidió a sus conciudadanos liberar las oficinas de cobro de rentas porque están dañando la economía; en Jalisco Aristóteles Sandoval anunció que tendrá medidas en el pago de impuestos para que la gente no sufra el impacto del gasolinazo.

Foto: Web.
Protesta en Villahermosa, Tabasco. Foto: Web.

El problema es crítico para los gobiernos estatales y municipales, porque no tienen contemplado en su presupuesto gastar 20 por ciento más, como mínimo, a lo que ya tienen aprobado para ejercer en 2017, y tendrán que pagar más en gasolina y diésel, para ambulancias, patrullas, bomberos y vehículos oficiales.

Foto: Web.
Protesta y bloqueo en Toluca. Foto: Web.

Del gabinete de Peña Nieto que prometió que se acabaría los”gasolinazos” y no cumplió,  sólo el secretario de Hacienda y su equipo han dado la cara, los demás, incluyendo a Osorio Chong que quiere ser Presidente y es responsable de la seguridad y la gobernabilidad del país y no aparece; tampoco el director de PEMEX, José Antonio González Anaya, ni mucho menos el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que alardeaba de que la reforma energética era la panacea para los mexicanos.

Bloqueo en el bulevar Xalapa-Banderilla. Foto: FotoJarocha.
Bloqueo en el bulevar Xalapa-Banderilla. Foto: FotoJarocha.

En el Congreso federal, todos los partidos, excepto el PRI, PVEM y PANAL, propondrán una reducción al IEPS, que podría bajar el costo real en alrededor de 10 por ciento.