“Escatografías”, primera exposición del año en Casa del Lago UV

Once artistas de diferentes nacionalidades inauguran “Escatografías. Arte Último de las Américas Profundas” y permanecerá abierta al público hasta el 20 de febrero

Foto: web
15 enero 2017 || 16:08 || Ana Martina Ortiz León
Compartir en redes

Xalapa, Ver. Once artistas de diferentes nacionalidades inauguran “Escatografías. Arte Último de las Américas Profundas”, la primera exposición del año en la galería de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.

Los artistas ya habían coincidido diez años atrás cuando montaron “Resistencias. Plástica al margen de vanguardias, conceptualismos o fenómenos del mercado del arte”, por lo que ahora le añadieron nuevos “ingredientes” a la fórmula sin renunciar a sus particulares visiones técnicas y personalidades.

Felipe de la Hoz nació en Lima, Perú, y reside en Barcelona. Como él su obra viaja a contra corriente: dibujos inconexos sobre hojas de periódicos insignificantes. Lo cotidiano es base de una búsqueda de sentido profundo de la experiencia. Como si los actos diarios no fueran sino el espejismo de una naturaleza esencial, como si hoy la realidad fuera el cuento y el mito original, el mundo imaginado, la historia verdadera que debemos recordar.

Antonio Ledesma sostiene una lucha permanente contra el canon clásico y sus imágenes se complacen en la confusión orgánica del torbellino; mientras Óscar Salamanca es claramente confuso con obras generadas en la colisión estilística y material y que a la vez son afirmaciones contundentes del acto creativo en confrontación crítica.

Sylvie Plante, artista plástica de Quebec, ha sido temática y técnicamente consistente en su producción. Ha hecho del animal totémico un motivo de exploración simbólica que va más allá de la representación icónica y figurativa para ingresar en la animalidad esencial como primera expresión figurativa del arte humano.

Ave raris es Carlos Pérez Bucio por sus personajes que crea y recrea en un universo simpático y grotesco, a través de la finura y la precisión de la caricatura del siglo XIX. Las monstruosidades que emergen de su pluma sonríen perversamente ante el terror y la escatología que, en clave de porcelana, parecen Lladrós en ácido.

Guadalupe Rosas sabe de imágenes que crecen con lentitud, en espera de su emergencia, su obra crece por capas y entre vapores del aguafuerte. Fiel a la tradición gráfica y a la disciplina del taller, ha creado un cuerpo de obra de profunda belleza que es en sí fragmentos de una historia personal e íntima.

Ender Rodríguez presenta el tríptico “Rey liberado”, en el cual utiliza la técnica de la pintura corporal, tan vieja como la humanidad pero a la vez una derivación dadaísta.

Cuauhtémoc Rodríguez trabaja sobre el límite de la imagen fotográfica. Su obra inicia en lo humano como fuente sensorial y vuelve a él como imán. Meditación sobre el ombligo, del ojo por lo redondo, la mirada como planeta habitado y significado por lo humano, punto límite del animal hombre y su alma amorfa.

Foto: web
Foto: web

Luis Carpizo se adscribe al dibujo como escritura. Sus imágenes parecen pasadas por el tamiz de un alambre de púas, les impulsa la pasión y son por lo tanto más un ecograma sentimental que una imagen ilusoria. Ha transitado por las artes como un explorador en busca de conmociones y las obras que suministra dan cuenta de su ansia insaciable.

Carlos Rojas fabrica mecanismos que operan acciones mínimas. Produce el retruécano de una obra que genera un gesto que confunde la operación simbólica con la interacción sin utilidad práctica objetiva.

Con la experiencia viva de la trashumancia y la migración Gladis Méndez es fiel a la tierra, al barro bermejo de su origen. Desde la cerámica con la cual ha fabricado sus pasos (literalmente) comparte la traslación emocional de territorios vírgenes, islas continentales que deben ser recorridas sobre las frágiles naves de la experiencia.

Cuauhtémoc Rodríguez fue el único artista presente en la inauguración de “Escatografías. Arte Último de las Américas Profundas” que permanecerá abierta al público hasta el 20 de febrero.