Esclarece FGE desapariciones en Tuxpan, Córdoba, Xalapa y Orizaba

Desactiva dos alertas Amber

Comunicado
13 septiembre 2016
16:31 hrs
Comunicado

Xalapa, Ver.- Mediante la implementación de diversos protocolos institucionales de probada eficacia en búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, la Fiscalía General del Estado (FGE), localizó a una persona adulta y a cuatro menores de edad, quienes se encontraban reportadas como no localizados en fecha reciente, dos de las cuales fueron boletinadas por el programa alerta Amber Veracruz.

En una primera acción, agentes de la Policía ministerial adscritos a la zona norte, localizaron sana y salva a María Fernanda Cima Cervantes, quien cuenta con 13 años de edad.

La Alerta Amber-Ver 69/2016, fue desactivada por la localización de la menor, quien fue reintegrada a su familia de manera inmediata, luego de comprobar su perfecto estado de salud.

Por otra parte, en Córdoba, elementos ministeriales de la zona centro ubicaron a una joven de 22 años de edad, identificada con las iniciales C.O.L.R., en compañía de su hija, la menor de dos años de edad, C.M.L.R.

Al ser presentadas ante el Fiscal Tercero de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), la joven refirió haberse alejado de su domicilio por voluntad propia, motivada por un problema de índole familiar y la Carpeta de Investigación 3536/2016 fue concluida.

A su vez, un menor de edad, identificado con las iniciales A.C.M., fue resguardado por agentes ministeriales de la zona centro al momento que transitaba por el camino Briones-Coatepec.

El menor fue entregado a sus familiares y la Carpeta de Investigación iniciada por su desaparición fue concluida.

En la congregación La Perla, municipio de Orizaba, fue ubicada D.A.R., adolescente de 15 años de edad por quien se activó un protocolo institucional, mediante el cual se le ubicó y al ser declarada refirió que por propio pie se alejó de su domicilio.

En la ciudad de Xalapa, la menor de 13 años de edad, Ana Albertina Gonzales Olivares, fue ubicada sana y salva, luego de que el pasado 31 de agosto del presente año, fuera reportada su no localización en la UIPJ de la misma ciudad.

La alerta Amber Ver 67/2016, fue cancelada por la FGE, como coordinadora del programa a nivel estatal.

Las seis personas fueron entregadas de manera oficial a sus familiares luego de comprobar su buen estado físico y mental.

Cedula Cancelación Alerta AMBER 69 2016 Mar a Fern
Cedula Cancelación Alerta AMBER 69 2016 Mar a Fern

-O-

La acción de la justicia se hizo efectiva contra un taxista acusado de probable pederastia cometida en agravio de una infante, a quien narcotizó mediante sustancias tóxicas, para hacerle perder el conocimiento y abusar sexualmente de la víctima.

Como resultado de una investigación y de un operativo táctico, fue detenido Gregorio “N”, de 46 años de edad, de ocupación conductor de un vehículo de alquiler, en su modalidad de taxi.

Se le inculpa de la probable comisión del delito de pederastia cometido en agravio de una menor de edad de identidad resguardada, la cual viajaba como cliente, según hechos que constan en el Proceso Penal 350/2016.

El modus operandi que empleó fue ofrecer a su cliente alimentos y bebidas de tipo yogurth, café y refresco, el cual contenía sustancias sedantes; para posteriormente abusar sexualmente de ella.

Por lo anterior, fue puesto a disposición del Juez de Control con residencia en el distrito judicial de Córdoba, en atención a la orden de aprehensión obsequiada ante la contundencia de las pruebas presentadas por el representante social del fuero común.

La Fiscalía de Distrito investiga su probable participación en hechos similares acontecidos en la zona centro del estado.

Fue internado en el reclusorio regional, donde enfrentará los efectos del proceso que se le instruye.

.