España extraditará a EU al ‘Mono Muñoz’ narcotraficante mexicano

Fue arrestado en España en marzo de 2016 por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales

Mono Muñoz
13 enero 2017 || 13:15 || El Universal
Compartir en redes

España.- El gobierno español aprobó este viernes extraditar al presunto narcotraficante mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano a Estados Unidos, donde penden cargos sobre él. Luévano, alias el Mono Muñoz, fue arrestado en España en marzo de 2016 por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

El consejo de ministros español en su reunión semanal decidió que la petición de Estados Unidos cumple todos los requisitos legales para que Muñoz Luévano sea procesado allí. Esta autorización gubernamental ratifica una decisión que ya habían tomado los jueces La extradición queda por tanto sólo a la espera de que las autoridades de EU y España completen los procedimientos administrativos, y agentes norteamericanos se desplacen hasta Madrid para recoger a Luévano, encarcelado desde hace 10 meses en una prisión española.

Estados Unidos acusa al presunto narco de haber pilotado con anterioridad una organización que utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos, además de blanquear el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad. EU también sospecha que Muñoz Luévano desarrolló trabajos puntuales para los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Beltrán-Leyva.

Nota completa aquí.