Esposa de opositor preso anticipa desobediencia civil en Venezuela

López se encuentra preso desde hace dos años y siete meses, acusado de alentar protestas violentas en Venezuela.

Foto NTX
29 septiembre 2016
21:07 hrs
Agencia NTX

Miami.- Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, dijo hoy que si no hay un referendo este año para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, la oposición considerará “la desobediencia civil no violenta”.

“Si no se cumple con el artículo 72 de la Constitución, que es el revocatorio, vamos a aplicar el artículo 350 de la desobediencia civil”, advirtió Tintori en una rueda de prensa.

“Vamos a salir por la fuerza moral y ética que tenemos en forma pacífica a dar la cara por miles de venezolanos que quieren un cambio y que están esperando la guía de nosotros de la protesta pacífica”, añadió Tintori, esposa del fundador del partido Voluntad Popular.

López se encuentra preso desde hace dos años y siete meses, acusado de alentar protestas violentas en Venezuela.

“Cuando hablamos de desobediencia civil, ojalá no lleguemos al artículo 350 que es constitucional, sino que estemos luchando por el artículo 72. Sé que no voy a estar sola, sé que somos millones de venezolanos” en busca de un cambio este mismo año, agregó.

Tintori ratificó que se recogerán las firmas el 26, 27 y 28 de octubre para una referendo revocatorio del mandato de Maduro y anticipó presión en las calles.

“Venezuela está en una crisis humanitaria y no hay democracia con un gobierno de Maduro que no garantiza los derechos humanos, comida, estabilidad, ni seguridad y tiene 109 presos políticos”, apuntó Tintori.

La ahora activista inició la campaña Rescate Venezuela para recolectar insumos médicos en el exterior.

Además, se prevé la presentación en Miami del libro “Libre pero preso”, escrito por su esposo a partir del diario de cárcel del líder del partido Voluntad Popular.

López está preso desde febrero de 2014 y en septiembre de 2015 fue condenado a cerca de 14 años de prisión.

Tintori denunció que su esposo permanece en aislamiento y todos los días lo encierran por la noche sin luz, lo desnudan 10 veces al día, y lo graban cuando es trasladado para hecerle creer a la gente que está bien.

“Le aplican tortura psicológica y no hay razón para que lo desnuden 10 veces al día, eso es una violación de sus derechos humanos”, denunció.