Estados Unidos y Rusia anuncian acuerdo para Siria

Con miras a reiniciar las conversaciones de paz y poner fin al conflicto en ese país

Foto NTX
9 septiembre 2016
21:29 hrs
Agencia NTX

Ginebra.- Estados Unidos y Rusia anunciaron esta noche aquí un acuerdo que facilitaría el cese de la violencia en Siria a partir del 12 de septiembre, con miras a reiniciar las conversaciones de paz y poner fin al conflicto en ese país.

“Hoy anunciamos un plan que, según esperamos, permitirá cesar la violencia, los sufrimientos (de los habitantes de Siria), y reanudará los avances hacia las negociaciones de paz”, dijo el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

Acompañado del canciller ruso Sergei Lavrov, con quien se reunió durante más de 14 horas, Kerry ofreció un mensaje a la prensa internacional y explicó que el acuerdo puede ser “punto de partida” para un arreglo pacífico y la transición política en Siria.

El jefe de la diplomacia estadunidense se mostró confiado en que este “enfoque más integrado” permita alcanzar los objetivos y contribuya al fin del conflicto en Siria, que ha dejado miles de muertos, heridos y desplazados.

Estados Unidos y Rusia llamaron a las partes del conflicto a cesar el fuego, los combates y los bombardeos, a partir del 12 de septiembre.

Hasta el momento ni el gobierno de Siria ni los rebeldes que controlan gran parte del país se han pronunciado sobre dicho acuerdo.