Este domingo hay elecciones extraordinarias en Hidalgo y Zacatecas

Ello, luego de que la Sala superior del TEPJF anuló la elección municipal celebrada el 5 de junio

Foto Ilustrativa
4 diciembre 2016
9:43 hrs
Agencia NTX

México.-Este domingo se llevan a cabo elecciones extraordinarias en Omitlán de Juárez, Hidalgo, y Zacatecas, Zacatecas, a las que están convocados a las urnas 112 mil 688 ciudadanos inscritos en la lista nominal; 105 mil 842 y seis mil 846, respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la jornada electoral de Zacatecas, en la que se elegirá presidente municipal, síndico y 14 regidores, se instalarán 197 casillas integradas por mil 379 funcionarios electorales.

Ello, luego de que la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal celebrada el 5 de junio, debido a que se realizaron actos anticipados de campaña.

Para la organización de la elección se requirió de 34 capacitadores, cinco supervisores y mil 379 funcionarios de casilla, además de que se llevaron a cabo 156 simulacros y 35 prácticas de la jornada electoral, en los que participaron mil 60 funcionarios de casilla.

Mientras que en Omitlán de Juárez, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral anuló la elección celebrada el 5 de junio pasado, debido a que se habían utilizado símbolos religiosos en la campaña, lo que está prohibido en la ley.

Para la jornada electoral se instalarán 14 casillas y se contarán con 98 funcionarios de mesas directivas para atender a seis mil ciudadanos inscritos en el listado nominal que elegirán presidente municipal, síndico y cinco regidores.

En la organización electoral participaron cuatro capacitadores electorales y un supervisor electoral, así como 98 funcionarios de casilla; además se realización 35 prácticas y 18 simulacros de la jornada electoral, en los que participó 87.76 por ciento de los funcionarios de casilla.

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Arturo Sánchez, infirmó en su cuenta de Twitter que la Junta Local del Instituto en Zacatecas se encuentra en sesión permanente.

“Sesión Permanente de la Junta Local del @INEMexico en Zacatecas, Zacatecas. #ExtraordinariaZacatecas”, escribió en su cuenta @ArturoSanchezG.

De igual forma a través de la red social indicó que un proceso ordinario normalmente se organiza en nueve meses, el extraordinario en dos meses.

En Zacatecas y Omitlán de Juárez, las casillas para votar abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas de este domingo.