Exhibirán ciclo de cine Sororidad, Mujeres: Historias comunes, en sede del IVEC

7 noviembre 2016
21:50 hrs
Comunicado

Veracruz, Ver., 07 de noviembre de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, presenta el ciclo de cine Sororidad, Mujeres: Historias comunes, conformado por las películas Viudas, de Argentina; Tot ziens, de Holanda; Si yo fuera usted, de Canadá, y Nadie quiere la noche, de España.

Las proyecciones serán todos los martes a partir de este 08 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Exconvento Betlehemita, recinto sede de la dependencia estatal, con entrada gratuita. La charla de introducción la darán Nancy Ortiz, socióloga y educadora, y Margarita Peña, comunicadora y promotora cultural.

Viudas, dirigida por Marcos Carnevale, es una cinta que narra la historia de Elena, una reconocida directora de documentales, felizmente casada con Augusto, un músico de su misma edad, con quien no tuvo hijos. Una mañana, ella recibe un llamado anónimo que le notifica que su esposo está en el hospital.

En el sanatorio, y acompañada por su amiga y asistente Esther, la protagonista descubre que su marido tiene una amante: una joven de 30 años. Al borde de la muerte, él le pide que la cuide, y Elena atraviesa el duelo con furia y dolor.

Por otra parte, el filme Tot ziens es dirigido por Heddy Honigmann y cuenta cómo Laura se enamora de Jan. Cuando ella descubre que está casado deciden separarse y no volverse a ver, pero el amor que existe entre ellos les hace reencontrarse.

Si yo fuera usted, del director Joan Carr-Wiggin, combina la comedia y el drama en una historia de dos mujeres que se encuentran por casualidad y que realizan un pacto con el propósito de arreglar sus problemáticas vidas: cada una hará lo que la otra le diga.

Situada en Groenlandia, en el año 1908, y con la dirección de Isabel Coixet, Nadie quiere la noche habla sobre Josephine Peary (Juliette Binoche), una mujer rica y culta que viaja hasta el Ártico para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary (Gabriel Byrne), uno de los hombres que se peleaba a principios del Siglo XX por ser el primero en colocar la bandera en el Polo Norte.

Durante el viaje le sirve de guía una humilde esquimal (Rinko Kikuchi), amante de su marido. A pesar de sus diferencias, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra. Cae la noche de seis meses y sólo queda la oscuridad y las vivencias de dos mujeres enfrentadas, a las que les une la necesidad de sobrevivir y de amar.

 

5998-ivec