Existen inconsistencias en los reportes financieros del fideicomiso del 2 por ciento

La diferencia entre lo que reporta el fideicomiso y el Orfis, es de mil 140 millones de pesos

Foto: web
27 octubre 2016
20:09 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco advirtió que existen inconsistencias en los reportes financieros del fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, pues el fideicomiso reporta que el gobierno del estado adeuda 5 mil 950 millones de pesos hasta el 31 de diciembre del 2015.

Sin embargo el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) reporta como una observación administrativa la no entrega de 4 mil 810 millones de pesos al fideicomiso.

Cabe señalar que el legislador, sostuvo este jueves una reunión con los integrantes del fideicomiso del 2 por ciento a la nómina y un representante de la Secretaria de Finanzas y Planeación, donde conoció a fondo las inquietudes de los empresarios.

“En la reunión con los representantes de las cámaras, de los integrantes del fideicomiso y miembros del gobierno del estado, se dio a conocer que no se entregó el informe de la secretaria de finanzas y planeación, sobre la recaudación del impuesto del 2 por ciento a la nómina y que este será presentado posteriormente”.

Al 31 de diciembre del 2015 las cuotas, los impuestos que se han recaudado y que no han ingresado al fideicomiso con del orden de los 5 mil 950 millones de pesos, pendientes de ser entregados, comentó.

“En el Orfis este hecho, solo lo presentan como la observación número 28, como observación administrativa, que hay un pendiente por resolver, aclarar por 4 mil 810 millones de pesos al 31 de diciembre del 2015, es decir ni siquiera se reconoce como pasivo, sino es una mera observación administrativa y no se constituye como un daño patrimonial”, reclamó el legislador.

La diferencia entre lo que reporta el fideicomiso y el Orfis, es de mil 140 millones de pesos, pero “no lo califican como un daño patrimonial y el auditor del Orfis solo lo califica como un faltante a cuadrar y se debe aclarar el próximo año”.

Dijo es necesario que el Orfis modifique el dictamen que presenta al congreso del estado para que se diga que esto ( el adeudo con el fideicomiso) es un daño patrimonial y que se pueda presentar la denuncia correspondiente y sancionar a quien recibió este recurso y no lo entregó al fideicomiso del 2 por ciento en la nómina.

Por último apuntó que las observaciones que establece el Orfis de tipo administrativo de toda la cuenta pública del 2015, es de 127 mil 238 millones de pesos y solo afirma que existe un daño patrimonial de 14 mil millones de pesos y por ello va a debatir las 50 observaciones que se tienen por el fideicomiso del 2 y 3 por ciento a la nómina, entre otras cosas.