Expertos aseguran que Trump amenaza seriamente al sector automotriz en México

Sector automotriz envía 77% de producción a EU; AMIA prevé superávit de industria de 50 mmdd

Foto: web
9 enero 2017 || 8:25 || El Universal
Compartir en redes

México.- La semana pasada el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amenazó a General Motors y Toyota, con imponerle aranceles a los vehículos que envían desde México como el Chevrolet Cruze y, en un futuro, el Corolla.

No es una amenaza menor, pues 77% de las exportaciones de vehículos hechos en México se envían a EU, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En territorio mexicano existen 10 armadoras con plantas de manufactura: Audi, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, las cuales exportan vehículos a más de 60 países, pero el principal destino es EU.

De acuerdo con Ward’s Automotive, de enero a noviembre, los vehículos mexicanos representaron 12.4% del total de autos vendidos en el mercado estadounidense, al exportar un millón 964 mil 441 unidades; es decir, uno de cada 12 carros que se venden en EU es de origen mexicano.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Los vehículos con mayor volumen de exportación hacia el mercado estadounidense son: Fusion de Ford; Dodge RAM 2500 de Fiat Chrysler; y la Chevrolet Silverado 2500 doble cabina de General Motors.

Los vehículos representan las exportaciones de mayor valor en la economía mexicana, seguidas de equipo electrónico; maquinaria y motores; petróleo; equipo médico; muebles e iluminación; plásticos; metales preciosos; acero; y vegetales.

Y por lo tanto, son las exportaciones que generan la mayor entrada de divisas para el país.

 

gm

“Claramente vamos a rebasar los 50 mil millones de dólares de saldo positivo, vamos a estar muy por encima del saldo o de la balanza positiva que nos traen otras áreas importantes de la economía como el petróleo, las remesas o el turismo”, destacó Solís.

Atractivo a inversiones. Hace seis años, México era el décimo país exportador de vehículos, actualmente es el cuarto exportador, después de Alemania, Japón y Corea del Sur.

Y si bien, Estados Unidos es el mayor destino de las exportaciones mexicanas de vehículos, para 2018, se estima que 28% de la producción automotriz se enviará a otros países fuera de EU y Canadá, arriba de 18% que representaron esos otros mercados durante 2015.

ara lograr este nivel de exportaciones, desde 2010 armadoras como BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Mazda, Nissan, Volkswagen, Audi y Toyota, anunciaron inversiones por más de 24 mil millones de dólares en el país.

Algunas inversiones fueron para ampliar sus operaciones existentes, pero otras fueron para instalar nuevas plantas como la de Honda, Mazda, Audi, KIA, Nissan, BMW y Toyota.

Desde que estaba en campaña, Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 35% a los vehículos que se importan de México, en un intento por frenar las inversiones en el país.

Nota completa aquí.