Extradición de ‘El Chapo’ tardará 6 meses más; denunció abusos por parte de un policía

La abogada de Guzmán Loera aseguró que sufre abusos en la cárcel, ya que cuando hacen las revisiones un policía ‘Lo soba y aprieta’

Foto: Infobae
13 enero 2017
10:08 hrs
Agencias

Chihuahua.- La defensa del capo mexicano líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, logró aplazar al menos seis meses la extradición a Estados Unidos, dio a conocer este viernes uno de sus abogados, José Refugió Rodríguez.

Las autoridades mexicanas tenían previsto que Guzmán Loera fuera extraditado entre enero y febrero de este año.

El gobierno mexicano concedió a EEUU la extradición del capo el 20 de mayo de 2016 para que enfrenta cargos en al menos tres cortes de ese país por tráfico de drogas y secuestro, entre otros. Actualmente es requerido en Texas, Nueva York e Illinois, entre otros.

“La resolución fue en el sentido de que se detuviera la extradición en tanto la Corte no se pronuncie”, explicó en entrevista con Radio Fórmula.

Guzmán Loera está preso en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Chihuahua (Norte). Según sus abogados, desde que fue trasladado a este penal está en condiciones de segregación que violan sus derechos humanos, por lo que analiza la posibilidad de interponen ante el Congreso una petición de juicio político en contra del presidente de México Enrique Peña Nieto y del Ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, “por omisión”.

Joaquín “El Chapo” Guzmán en prisión (@CarlosLoret)
Joaquín “El Chapo” Guzmán en prisión (@CarlosLoret)

“Está sufriendo por las condiciones en que lo tienen, sigue segregado. Esta desesperado, siente que se va a volver loco y esto pasa con la complicidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que dice que no hay violaciones”, agregó el defensor.

De igual forma en torno al caso de Guzmán Loera, Silvia Delgado, abogada de ‘El Chapo’, volvió a denunciar abuso de autoridad en contra del capo durante las revisiones que realizan los guardias del Cefereso en Ciudad Juárez; donde está internado.

“Más que como abuso, me están sobando. Me aprieta y eso ya me molestó”, le relató El Chapo a la abogada.

“No estamos buscando que sea un hotel de cinco estrellas ni trato especial, únicamente queremos que no se le tenga aislado”, señaló.

descarga-2