Falta de ministración de recursos no es excusa para entregar malas Cuentas Públicas: ORFIS

Si los ayuntamientos demuestran el buen uso de los recursos que les fueron ministrados no habrá inconvenientes

Foto: ilustrativa web
27 enero 2017
11:30 hrs
Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La falta de ministración de recursos del gobierno del estado (Secretaría de Finanzas y Planeación) no es excusa para que los 212 ayuntamientos veracruzanos al entregar sus informes de Cuenta Pública presenten irregularidades, toda vez que las áreas de Contraloría deberán informar a detalle los ingresos y egresos.

El jefe del departamento del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), David Arizmendi Parra, explicó que si los ayuntamientos demuestran el buen uso de los recursos que les fueron ministrados y advierten que aunque debieron recibir tal cantidad, ésta no les fue ministrada, no habrá inconvenientes.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) pedirá detalles, “deben distinguir qué tipo de recursos son, porque son de diferente naturaleza; recursos del ramo 33 o de programas federales”. Deben registrar contablemente que no tienen el recurso, es decir, que Sefiplan no les otorgó el recurso.

Pero además el municipio al no recibir el recurso, quedó a deber obras sin concluir, concluidas pero no pagadas, obras iniciadas pero no pagadas; en esa situación deberán justificar las acciones. “Registrando sus cuentas por cobrar y sus cuentas por pagar”.

ORFIS revisará, ejemplificó “Tenías que recibir 12 millones de pesos, nada más recibiste 9 o 10, sobre eso se trabajará en la fiscalización y el resto se verificará primero que ellos lo hayan pedido, que esté registrado y coincida lo que no recibieron con lo que deben, porque si es cierto que a lo mejor iban a quedar a deber 2 mdp, pero lo que no puede ser es que recibieran 9 y que sólo comprueben 7; lo que hayan recibido tiene que quedar comprobado y lo no recibido debe quedar registrado”.

Sólo cuando alguna partida etiquetada para un rubro fue destinada para lo que no era, sí puede ser motivo de observaciones –explicó- pero cuando reciban el recurso tendrán que reintegrar en cuanto tengan liquidez. En caso de tener observaciones, deberán solventar y justificar el uso de los fondos.

Arizmendi Parra afirmó que las áreas de Contraloría tuvieron que haber hecho las medidas, que ellos (ayuntamiento) considerarán correspondientes desde oficios a Sefiplan hasta denuncias, sin embargo al ORFIS le compete la revisión y que las cuentas “les cuadren”.