Fidel y Duarte, mercaderes de la muerte

1 febrero 2017 || 10:07 || Ángel Álvaro Peña
Compartir en redes

El estado de mayor indefensión es la enfermedad. Los males incurables y mortales convierten a sus pacientes en seres vulnerables que exigen de la atención y el cuidado del resto de la sociedad.

Pero cuando ese estado de vulnerabilidad se convierte en negocio, el delito no tiene nombre. Merece un castigo ejemplar que sirva de muestra para quienes intenten hacer algo similar.

Cuando una acción ocurre de manera premeditada contra esos grupos desde el poder, es decir, con la certeza de que alcanzarán la impunidad hagan lo que hagan contra quien fuera, el castigo debe aumentar su severidad.

A más de cien días de la desaparición de Javier Duarte, los crímenes cometidos contra los veracruzanos crecen y la indignación de una población que todavía no se siente escuchada, aumenta.

Así, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que los ex mandatarios estatales Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa crearon empresas exprofeso para comprar mil 800 millones de pesos en medicamentos, que no servían para nada a los enfermos, sin importar si éstos eran niños, ancianos, mujeres o adultos.

Con información sobre, los resultados de la Fiscalía General del Estado, Yunes Linares señaló: “Está comprobado que en el periodo de Herrera Beltrán se crearon cuatro empresas sólo para vender medicamentos al gobierno de Veracruz. Estas empresas, propiedad de la familia Beceiro, vendieron medicamentos a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte por mil 800 millones de pesos, aclarando que no todos los medicamentos adquiridos fueron clonados”.

Fidel Herrera, quien se da por bien servido con aparecer en los medios un día sí y otro también, en plan campaña de su hijo, se dice inocente. Declaró que se ponía a “a disposición” de la Fiscalía para “aclarar” todo lo relacionado con el escándalo de medicamentos clonados, apócrifos y piratas por los que la Secretaría de Salud del actual gobierno veracruzano lo demandó.

“Regreso a Veracruz motivado, voy a encabezar la defensa de mi legado, del gobierno que encabecé, pretendo cooperar en la investigación y que se castigue, sí fuese el caso, a quien haya cometido esas atrocidades. Soy de profesión abogado y yo me puedo defender”, dijo.

Para Fidel Herrera aparecer en los medios es una propaganda gratuita que utiliza en beneficio de su dinastía política.

Porque Fidel cuenta con un equipo que no esconde su origen y desata una guerra mediática que va desde las agresiones de algunos periodistas de Veracruz y de medios de cobertura nacional, contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su familia, hasta pancartas y letreros en las paredes de Xalapa donde se acusa al gobernador de actos ilícitos.

Pero a esta defensa poco sutil y muy insistente se ha sumado el secretario de Salud, y ex rector de la UNAM, José Narro Robles, quien antes de estas repetitivas participaciones y tratando de salvar la culpabilidad de Fidel Herrera y de Javier Duarte, respecto a insistir en la inocencia de ambos desde diferentes tribunas.

José Narro aseguró que las acusaciones sobre supuestos tratamientos falsos para cáncer que se aplicaban a niños en Veracruz ya han generado incertidumbre y desconfianza hacia las instituciones de salud, lo que puede poner en riesgo la vida de niños que requieren esos tratamientos, sobre todo porque hasta el momento no se ha detectado ninguna evidencia sobre esos señalamientos.

En una acción más política que de salud pública solicitó al gobierno de Veracruz informe a quiénes se les han aplicado agua destilada en sus quimioterapias, pues hasta el momento no se ha localizado a ninguno.

Anteriormente Narro había exigido pruebas de los niños muertos por falta de medicamentos apropiados, precisamente en la Plenaria del Partido Verde, una organización apéndice del PRI.

Ahora, al participar en la X Plenaria del PRI en el Senado, Narro advirtió que la Secretaria de Salud llegará hasta el fondo en las investigaciones sobre este caso que denunció el gobierno de Veracruz que encabeza, Miguel Ángel Yunes Linares, pero requiere de pruebas. Y Advirtió: “Hechos y no dichos, si hay dicho que se sostengan y se mantengan”.

Ante el apoyo que se le ofrece a Fidel Herrera desde el Partido Verde, donde milita su hijo Javier, y del PRI, donde milita él desde que era estudiante de Derecho, también se deslindó de Javier Duarte, a quien considera una persona poco grata para el estado.

El 19 de enero, Arturo Irán Suarez Villa, secretario de Salud del actual gobierno de Veracruz, denunció a Duarte y a Herrera. A ello, Miguel Ángel Yunes agregó que la denuncia abarca el caso de los medicamentos clonados, apócrifos y “piratas” que durante dos sexenios se compraron a precios inflados en la Secretaría de Salud.

Habrá que destacar aquí dos nexos que posiblemente expliquen esta situación, pero no la justifiquen. En la defensa a ultranza que hace Narro Robles de Fidel Herrera, está la posibilidad de que mantengan una relación desde estudiantes universitarios. En 1971, Herrera termina su carrera de Derecho, dos años después, Narro concluye su carrera de medicina. Ambos en la UNAM.

Se sabe que Fidel Herrera participó en algunos movimientos estudiantiles, y seguramente en más de una ocasión se debe haber cruzado con Narro, la frecuencia y la proximidad podrá ser explicada por algunos de sus condiscípulos.

Otra de las relaciones discretas de Herrera, es nada menos que con el empresario chino Zhenli Ye Gon, a quien en 2007 se le encontró una credencial firmada por Fidel Herrera Beltrán, que lo acreditaba como enlace legislativo del Senado. El empresario aseguró que le había financiado su campaña a Herrera para ser gobernador.

En las grabaciones presentadas por el panista César Nava puede escucharse que Herrera Beltrán le pide que el chino le haga una carta para llevársela al secretario de Gobernación y le indique que se necesitan cien patrullas para el norte de la entidad.

En otra grabación, Herrera pide dinero en efectivo a uno de sus operadores políticos para apoyar la campaña de su familiar Sara Luz Herrera Cano candidata priista a la presidencia municipal de Alvarado, Veracruz.

Fidel Herrera contribuyó, junto con Miguel Alemán Velasco y Javier Duarte de Ochoa, a que la deuda del estado de Veracruz en 11 años, desde 2000 a 2011, haya tenido un crecimiento acumulado de 67,000%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

De Javier Duarte, ya no se habla. El distractor Fidel Herrera opaca la información que pudiera haber sobre el paradero del ex gobernador. Esto obedece a una misma estrategia que si la vemos como un todo, pareciera que hay muchas instancias y personajes preocupados para que Herrera y Duarte alcancen el paraíso de la impunidad… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

Dudas y comentarios, escríbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad

 

NR. Esta es opinión personal del columnista.