Fin de semana con inestabilidad climatológica; descenso de temperatura con posibles lluvias

Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado con nieblas en montañas del norte y en algunas zonas de llanura

Foto: Comunicado
2 diciembre 2016
10:31 hrs
Comunicado

En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se espera tiempo estable con cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias (no se descarten algunas en montañas por la tarde-noche) y temperaturas diurna mas altas. El ambiente seguirá fresco a relativamente frió por la noche y madrugada. Asimismo, se prevé que la estabilidad domine hasta el fin de semana con probables rachas del viento del sur y suroeste en regiones montañosas.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado con nieblas en montañas del norte y en algunas zonas de llanura. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 26.4/21.4 en Tuxpan; 29.4/11.4 en Xalapa; 29.4/22.0 en Veracruz; 22.7/13.0 en Orizaba y 29.7/20.6 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 0.8 mm en Xalapa y 0.1 mm en Orizaba.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Estacionario No.11 sobre el Golfo de México; vaguada establecida de norte a centro del país.
En niveles altos: Amplia vaguada sobre el noroeste del país el Jet cruzando sobre el norte; vaguada sobre el istmo y golfo de Tehuantepec; débil dorsal sobre el centro y sur.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se prevé que el Frente No. 11 se disipe o siga moviéndose como cálido hacia el norte del Golfo de México, llevado por la circulación de un centro de baja presión que estará intensificándose en el norte del país. Tales sistemas en combinación con el campo de vientos en altura, se espera ocasionen tiempo relativamente estable con baja probabilidad de lluvias en el centro, este, sur y sureste del país, e inestable con lluvias en el noroeste, norte, noreste y occidente del mismo. Es probable el dominio del viento el suroeste y sur en gran parte del país, lo que implicará temperatura diurnas más altas para el estado de Veracruz.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:
Disminución de nublados con lluvias escasas. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 mm. Viento variable fijándose al sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las partes altas durante el fin de semana. Temperaturas diurnas más bajas. TMáx/TMín 27-30/18-21°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Despejado por la mañana con aumento de nublados y posibles nieblas o lluvias ligeras por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Sureste de 5 a 15 km/h. Probables rachas durante el fin de semana. Temperaturas diurnas más altas. TMáx/TMín 23-25/12-14°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Despejado a  medio nublado. Nieblas matutinas. Brisas normales (20-30 km/H). Temperaturas diurnas más altas. TMáx/ TMín 29-31/20-22°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Medio nublado a nublado con lluvias escasas. Nieblas nocturnas en la región de Los Tuxtlas y matutinas en la costa. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperaturas diurnas más altas. TMáx/ TMín 30-32/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media dentro de lo normal y lluvia por arriba de la Climatología en su mayor parte. Por otro lado, los modelos climáticos indican que diciembre registre una temperatura media y lluvias por arriba de lo normal.