Fiscalía de Justicia de Orizaba no tiene Semefo

Hacen autopsias en funerarias que disputan los cadáveres

Foto: Noreste
30 octubre 2016
18:47 hrs
Emilio González

Orizaba, Ver.- Desde hace dos décadas desapareció el anfiteatro en la facultad de Medicina, ubicado en el municipio de Ciudad Mendoza, Veracruz. Los dos médicos forenses asignados al distrito judicial de Orizaba, realizan su labor en condiciones precarias.

Las autopsias son practicadas en funerarias particulares, muchas veces en condiciones “anticientíficas”, según recoge de forma oficial la memoria anual del Instituto de Medicina Legal de Veracruz.

No sólo se quejan por tener que practicar autopsias en funerarias particulares, sino que denuncian que “en dichas instalaciones no se cumplen las condiciones mínimas en prevención de riesgos laborales, existiendo un importante riesgo biológico para el personal de servicios periciales, y los auxiliares de autopsia.

Abogados coinciden que el proyecto de la Ciudad Judicial, donde quedaría el Servicio Médico Forense (SEMEFO) quedó en un sueño “guajiro”.

Y como no existe un anfiteatro, los empleados de las funerarias del valle de Orizaba se disputan los cadáveres de accidentes y hospitales públicos o privados.

Las necrocirugías se ejecutan en funerarias particulares seleccionadas por la Fiscalía de Justicia, en pago reciben licores caros, arcones navideños e incluso teléfonos con los que informan de los muertitos, señalan abogados.

En esta práctica de tráfico de influencias hay varios involucrados: “trabajadores sindicalizados y de confianza de hospitales públicos, que avisan por teléfono del fallecimiento de pacientes”, socorristas de la Cruz Roja, “quienes informan de los accidentes a cambio de dinero o tiempo aire para su celular”.

Si existiera un Semefo en la ciudad, esta práctica “quizá no se erradique, pero disminuiría, o por lo menos se controlaría”, reveló el abogado Rubén Xara.