Flagela desempleo a jóvenes profesionistas del valle de Orizaba

Foto: web
26 diciembre 2016
10:13 hrs
Emilio González

Orizaba, Ver.- Historias de jóvenes egresados en universidades y tecnológicos del Valle de Orizaba refuerzan la idea de que entre más preparados salgan, más se le dificulta la posibilidad de encontrar empleo.

Un ingeniero es empleado en el supermercado, un abogado vende afores y un licenciado en Ciencias de la Comunicación maneja un taxi.

Al respecto, Jorge Carmelo Rojas, comisionado de la Red Municipal de Jóvenes, dijo que en la zona centro el 50 por ciento de la población económicamente activa desempleada es joven, es decir, casi cinco de cada 10 jóvenes no tiene trabajo y de la población no económicamente activa disponible, calificada ya no buscan empleo porque ya no tienen esperanzas de encontrarlo.

Agregó que la oferta de empleo es limitada, y aunque un amigo logró una maestría no fue suficiente para colocarse en un empleo cuyo salario le permitiera vivir desahogadamente. Hoy, gana 5 mil pesos al mes como vendedor de afores.

Otro egresado de conocida universidad privada de la ciudad, después de recorrer todas las empresas de la zona, mejor lo aceptaron en una compañía de seguros, donde ya tiene cinco años de antigüedad.

Abel es taxista desde hace cuatro años, lo que le ha dado la seguridad económica que una carrera universitaria no le otorgó; es casado, tiene una hija de cuatro años, una renta que pagar y, muchos sueños frustrados.

ESPERAN JÓVENES QUE EL PANORAMA CAMBIE

Optimista, el entrevistado, afirmó que tienen confianza que el panorama laboral cambien, y pronto haya suficiente empleo para los egresados de universidades y tecnológicos del Valle de Orizaba.

“El gobierno federal, estatal y municipal, deben de dar la batalla para abrir fuentes de trabajo para los jóvenes”, resumió.