Frena PEMEX contratación; no hay dinero para salarios

Cumple STPRM con programas de austeridad, pide trabajo para transitorios

Foto: Web.
16 marzo 2017
11:27 hrs
Andrea Galicia

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) no reactivó la contratación de trabajadores para cubrir las vacantes por jubilación ni lo hará debido a la falta de recursos económicos que presenta, declaró el secretario general de la Sección 30 del STPRM, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Dadas las dificultades económicas que enfrenta, tampoco ha brindado mayores oportunidades a transitorios para incorporarse a la empresa, por lo que sindicalizados adoptaron medidas de austeridad para apoyar a ésta buscando también con ello que algunas labores se asignen a los petroleros desempleados.

Trabajadores petroleros de Poza Rica no han accedido a mayores oportunidades laborales al interior de la Empresa Productiva del Estado debido a la complicada situación económica que atraviesa la exparaestatal y que, entre otras cosas, ha frenado la contratación de personal eventual, así como del de base.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, secretario general de la Sección 30 del STRPM, reconoció que si bien en el municipio hay más oportunidades para transitorios que en otras secciones sindicales, no todos han logrado acceder a una dada la falta de recursos de la petrolera, razón que incluso interrumpió la incorporación de personal en plazas vacantes por jubilación, sin que a la fecha exista certeza de que se reactivará la solicitud de trabajadores.

“Las jubilaciones fueron derivado de la falta de recursos para seguir sosteniendo las plazas. Hay un mecanismo que en el argot se llama como con candado, pero es plaza que no tiene recurso para ser contratado”, declaró.

Ante esta situación y a fin de apoyar a Petróleos Mexicanos (PEMEX), dijo que la Sección 30 ha adoptado medidas de austeridad que eviten gastos a la empresa, mismas que espera permitan un “margen de maniobra para dar ese poquito de trabajo a tanto trabajador hermano que lo necesita”.

 

El también alcalde de Poza Rica acudió este miércoles a curso de sensibilización vial organizado por Tránsito del Estado, donde entregó reconocimientos a los participantes. Foto: Noreste.
El también alcalde de Poza Rica acudió este miércoles a curso de sensibilización vial organizado por Tránsito del Estado, donde entregó reconocimientos a los participantes. Foto: Noreste.

DIFICULTA FALTA DE RECURSOS APOYO A POZARRICENSES
El también presidente municipal reconoció que la situación económica es adversa para toda la población, incluso para el Ayuntamiento.

Aunque algunos recursos llegan ya a las arcas municipales, el adeudo que contrajo la pasada administración estatal con Poza Rica podría impactar en la realización de obra pública este año, por lo cual se busca con el ORFIS la posibilidad de destinar presupuesto de este año para pagar deudas contraídas con constructores y proveedores, quienes edificaron obra pública bajo la promesa de pago en cuanto el gobierno contara con dinero.

“Buscamos una estrategia con ORFIS para que no sea un señalamiento y posteriormente con el Congreso para que se nos autorice una ruta por la que debamos ver el pago de estas obras. Esa es la ruta, tomar de un dinero fresco que podría haberse utilizado para otras obras este año y que de pronto pues van a tener que quedar suspendidas”, expresó.

Luego de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, sugiriera incrementar el pago de impuesto predial para que ayuntamientos cuenten con más recursos, Quiroz Cruz reconoció que el cobro de éste en Poza Rica es menor al comparado con el de otros municipios del país, a pesar de ello el Cabildo no prevé aumentarlo tomando en cuenta la situación económica de los pozarricenses, ya que ello no únicamente imposibilitaría una mayor recaudación, sino que también lesionaría sus bolsillos. El lugar de esta acción, dijo, seguirá recurriéndose al apoyo de la iniciativa privada para apoyar a esta ciudad.