Frentes fríos golpean actividad pesquera en Tuxpan

Disminuye de manera considerable por la presencia de estos en la temporada 

Foto: Ana Tavera.
10 diciembre 2016
18:36 hrs
Ana Tavera
Tuxpan, Ver.- La constante presencia de frentes fríos en la zona costera de Tuxpan por la temporada invernal ha provocado descenso en las actividades pesqueras, lo que mermado sus actividades e ingresos, ya que no han podido salir a la mar y la captura a caído más del 40 por ciento.

De acuerdo a lo señalado por pescadores de varias cooperativas de esta zona, el sector pesquero es el que ha sido más afectado por los frentes fríos, lluvias y marejadas, ya que además es en esta temporada cuando de manera constante se cierra el puerto, por lo que las autoridades recomiendan a los pescadores de barcos de ribera y mediana altura no lanzarse hacia alta mar si existe pronóstico del mal tiempo, a fin de evitar accidentes y extravíos.

“Por el frío se escasean las especies. aparte de que no hay producto y el costo para empezar a trabajar es muy elevado, toda la gente ha optado por buscar otros trabajos durante esta temporada”, externó.

Foto: Ana Tavera.
Foto: Ana Tavera.

Lamentaron que las familias de los pescadores de esta región, estén atravesando por una difícil  situación al cierre de esta año y con el inicio del 2017, a pesar que es una problemática que por cuestiones del clima cada año se presenta.

“La situación está critica porque con el mal tiempo no se puede ir a pescar, porque el pescador se arriesga mucho por las contingencias climatológicas, por ello se respeta están condiciones del clima, porque con el tiempo no se juega”, consideraron.

Manifestaron que esta situación se mantendrá durante los próximos dos meses del 2017, ya que además la creciente de los ríos, lagunas y el mar provoca que las especies de pesca se escabullan en lo más profundo y es imposible poder obtener una buena cantidad y de excelente calidad.

También señalaron que la crisis que hoy enfrenta el gobierno del estado originó afectación en la economía de los pescadores, por tal motivo, se encuentran a la espera que los apoyos pendientes por fin sean entregados, ya que son necesarios para hacer frente a las temporalidades que no les permiten salir a realizar su actividad pesquera.