Fue detención de Bustos contraria a derecho

Considera Juez Federal que nunca intentó huir de la acción de la justicia con base en la investigación

Leonel Bustos Solís. Foto: Web.
31 enero 2017
18:22 hrs
Víctor Hugo Arteaga

Ciudad de México.- El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, al igual que la Juez de Control, Verónica Portillo Suazo, violaron los derechos legales del ex director del Seguro Popular de Veracruz, Leonel Bustos Solís y seguirá su proceso en libertad.

Durante el curso de vinculación a proceso de Leonel Bustos, la propia Juez de Control y la Fiscalía General  reconocieron que el delito por el que se acusa a Bustos Solís no era grave y éste había cumplido con todos los requerimientos para no ser detenido.

La violación a una suspensión provisional, amparo en términos coloquiales, es un delito que se persigue de oficio.

Al ex funcionario del gobierno de Javier Duarte se le acusa de desviar 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades. Está acusado además de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.

El error del Fiscal General del Estado de Veracruz y la Juez de Control, consideran documentos oficiales en el caso, se deriva de que había una suspensión (amparo) que garantizaba que Bustos no podría ser encarcelado, dado la naturaleza de sus delitos, no considerados como graves en las leyes mexicanas.

Bustos Solís compareció ante la autoridad responsable en la fecha señalada para la audiencia de vinculación a proceso y de acuerdo con el informe previo que rindieron los Jueces de Control, el delito que se atribuye no merecía prisión preventiva.

Según los equipos legales, tanto de Bustos Solís, como de la Fiscalía General, las constancias obran en el cuaderno principal de la investigación y muestran que acudió las veces que fue requerido ante la presencial judicial.

El Juez Federal que otorgó el amparo, consideró para pedir su libertad inmediata, que tampoco se le informó que Bustos Solís hubiera incumplido con las obligaciones procesales que le fueron impuestas.

“Es indudable, que al habérsele privado de su libertad personal, en la audiencia de enero 20 de 2017, se pone de relieve el incumplimiento por parte del Juez de Control del Estado a la suspensión provisional que le fue concedida”, explican documentos a los que REPORTE INDEPENDIENTE tuvo acceso.

En el presente incidente, establecen los documentos que ampararon la decisión del juez federal, sobre todo si se toma en cuenta que del propio informe del juzgador, se pone de manifiesto que no se encuentra acreditado el riesgo procesal relativo a que el imputado se sustraiga de la acción de la justicia.

“En consecuencia, la autoridad responsable no debió restringir de la libertad a Leonel Bustos Solís, imponiéndole la medida cautelar personal consistente en la prisión preventiva, prevista por el artículo necesaria 155, fracción XIV, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y contrariar con ello la suspensión provisional decretada por el Juzgado de Distrito”.

“Por tanto, debe dejarse sin efecto legal alguno la determinación tomada por el Juez responsable en cuanto a la prisión preventiva ordenada, en la medida que afecta la libertad personal del quejoso y de inmediato deberá ordenar que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de concederse aquélla; esto es, proveer lo relativo a su libertad e informar de inmediato a este Juzgado de Distrito su cumplimiento”, indicó el Juez Federal respecto a este caso.