Funeral de Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés

A la entrada del Panteón Francés ya se encuentran coronas florales y comienzan a llegar las personas

Foto: web
10 diciembre 2016 || 13:18 || El Unniversal
Compartir en redes

Ciudad de México.- La cremación de los restos del Secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, se realizará mañana domingo a las 17:45 horas en el Panteón Francés de Legaria, donde estará siendo velado desde este día.

La sala Bearn está lista para recibir la presencia de todos los funcionarios, gente de la comunidad cultural y artística y amigos que acudirán a dar sus condolencias por la muerte del diplomático y escritor mexicano fallecido la madrugada de hoy.

Entre los primeros que están arribando al cementerio se encuentra Sari Bermúdez, quien fuera titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como Daniel Goldin, actual director de la Biblioteca Vasconcelos; Ignacio Toscano, director del Festival de Música Instrumenta Oaxaca.

Francisco Labastida, quien fuera candidato a la presidencia de la República dijo: “Venimos a despedir a un gran hombre”; por su parte, su esposa, la historiadora del arte y hasta hace unos días directora de Difusión Cultural, señaló: “Se fue el gran creador de instituciones”.

Sari Bermúdez señaló: “Rafael fue un gran ser humano que siempre quiso que sus hijos estuvieran muy orgullosos de él”, y agregó: “Celebramos la vida de un gran hombre”. Ignacio Toscano expresó: “Todos los que lo conocimos estamos muy consternados”.

Por su parte, el diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, al arribar a Legaria y referirse a la muerte del secretario de Cultura, aseguró: “Reconocemos la labor de un gran hombre y trabajaremos en la ley de cultura”.

Otro de los primeros en acudir a dar el pésame a la familia del también diplomático fallecido a los 62 años, fue Jorge Volpi, recién nombrado director de Difusión Cultural de la UNAM y quien dejó la semana pasada el Festival Internacional Cervantino. Volpi señaló: “Si Vasconcelos fue el gran creador de instituciones de educación, Rafael fue el creador de las grandes instituciones culturales”.

En tanto que José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, solo dijo que “Rafael fue el gran funcionario cultural del país”.

Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional reconoció que Rafael Tovar y de Teresa “fue una de las figuras más importantes de la cultura”.

José Narro Robles, Secretario de Salud, afirmó “Se fue un hombre decente, un gran colaborador del Presidente. Un hombre trabajador que hizo grandes cosas por el país”.

A la entrada del Panteón Francés ya se encuentran coronas florales, entre ellas está la enviada por María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.