Gastó Roberto Borge 162 mdp anuales en renta de aeronaves

Foto: Web.
29 septiembre 2016
10:19 hrs

El Gobierno de Roberto Borge gastó un promedio de 162 millones de pesos al año por la renta de dos jets para traslados oficiales y personales dentro del País y en el extranjero.

Así lo informó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo, Carlos Alberto Acosta, director del organismo estatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIPSAESA).

Además, mencionó el costo de operación de una flotilla de cuatro avionetas y un helicóptero utilizados por dependencias del Ejecutivo local y otros poderes, así como por políticos priistas y empresarios.

En total, se estima que de 2011 a 2016 el ex Mandatario priista habría destinado al menos mil 200 millones de pesos en renta de equipo aéreo.

El funcionario explicó que el organismo estatal contrató un Cessna Citation XLS, matrícula XA-UHQ, por 100 horas mensuales, y una Cessna Citation XLS, matrícula XA-URQ, por 50 horas mensuales, a un precio de 4 mil 500 dólares la hora de vuelo.

La arrendadora es Taxi Aéreo Villa Rica, empresa con sede en Veracruz.

Aunque dijo no conocer el total de vuelos efectuados -pues son datos que tiene la arrendadora- detalló que el costo mensual era de 675 mil dólares.

La diputada panista Mayuli Martínez calculó que significó un gasto de 13 millones 500 mil pesos al mes, lo que en un año suma 162 millones de pesos.

Acosta refirió que la secretaría particular y la oficialía mayor determinaban quiénes podían volar.

“Nosotros no teníamos control sobre quién se subía, porque ellos decidían qué personas iban a hacer uso del servicio”, puntualizó.

Ante los legisladores, el funcionario dijo cuatro naves son de VIPSAESA: una Piper Navajo, una Cirrus SR22, una King Air C90 y una Séneca, ésta última, dijo, está en comodato, pero necesita cambio de sus dos motores, con costo estimado en 200 mil dólares.

Un Bell averiado
A pregunta de los diputados, Acosta dijo que el helicóptero Bell 407 está en mantenimiento desde hace siete años en la Ciudad de México, y no ha podido ser recuperado porque el Gobierno estatal debe pagar 27 millones de pesos.

No obstante, la Administración de Borge decidió rentar, a partir del 1 enero de 2014, una aeronave del mismo tipo Bell, por un mínimo de 25 horas de vuelo al mes y a un costo de tres mil 250 dólares la hora.

La legisladora panista reprobó que hayan pagado sumas millonarias en renta de naves, en vez de pagar los 27 millones de pesos para el reactivar la aeronave, la cual, dijo, se podría perder si no se cubre el adeudo a más tardar el 30 de octubre.

El presidente de la comisión, el perredista Emiliano Ramos Hernández, cuestionó la veracidad de la información aportada por el director de VIPSAESA.

“Aquí nos está dando una información parcial. Está usted mintiendo en este informe en lo fundamental del gasto de la empresa de VIPSAESA”, acusó.

La comparecencia de Acosta, dijo el legislador, es un primer paso para investigar daños al patrimonio del Estado y deslindar responsabilidades.