Gobernador pone en marcha ‘Veracruz Comienza Contigo’ para rezago a la pobreza

Tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de las familias veracruzanas

Foto: Andrés Salomón
6 febrero 2017 || 11:37 || Andrés Salomón
Compartir en redes

Veracruz, Ver.- Este día el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó el programa de atención social “Veracruz Comienza Contigo”, el cual tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de las familias veracruzanas, en su discurso el mandatario estatal señaló con se pretende abatir la pobreza en las zonas mas vulnerables de Veracruz.

En ese sentido, dio a conocer que en este momento alrededor de mil 500 encuestadores que se encargarán de censar a las personas que viven en pobreza en el estado de Veracruz.

Señaló que han entrevistado a mas de 300 mil veracruzanos que comenzaron en 109 municipios de los cuales el 70 por ciento están en el rural y 30 en la zona urbana.

Veracruz Comienza Contigo es un programa que incluye la participación de autoridades y habitantes, para combatir la pobreza y el rezago social, donde más del 60 por ciento vive en condiciones de pobreza.

Dijo que esquema tiene como propósito combatir la pobreza y rezago social, donde más del 60 por ciento de la población del estado habita en condiciones de pobreza.

El programa, dijo, se basará en acciones de alimentación, educación, salud, vivienda y bienestar.

Mencionó que son 2 millones 200 mil personas (30 por ciento) que no tienen certeza de comer día a día por ello se desarrollará un programa de acciones con desayunos escolares y apoyo complementario.

En materia educativa, se implementará el sistema de becas el Sistema Estatal de Becas que desapareció hace varios años.

Señaló que se darán becas  para apoyar 40 mil estudiantes para que continúen con su educación básica y se tiene contemplado que 10 mil adultos aprendan a leer y escribir.

Se  retomará el programa de Construcción y Rehabilitación de 633 planteles para mejorar los servicios educativos de 110 mil niños y donde agregó que hay 3 mil escuelas sin baños y sin tecnología.

Invertirán, además en rehabilitación y fortalecimiento de hospitales y clínicas del estado con el recurso se obtendrá de lo recuperado de los ex funcionarios duartistas.

Se retomará la rehabilitación del Hospital General de Veracruz y en un corto plazo se iniciará la conclusión de la Torre Pediátrica

De igual manera se trabaja estrechamente con el Seguro Popular, donde mencionó que actualmente se están llevando a cabo acciones de afiliación y reafilaición con una meta de 3 millones de personas.

Se trabaja también en mejorar el abasto de medicamentos, donde presumió que en enero adquirieron 100 millones de pesos para resolver el desabasto de los hospitales y la meta es llegar al 90 por ciento de abasto.

Acompañado de diputados locales y alcaldes, el mandatario estatal, precisó que son 107 mil hogares sin piso y se atenderá en una primera etapa a 30 mil con una inversión de 200 millones de pesos y combatirán el hacinamiento en que se encuentran 200 mil hogares y se les podrá un cuarto más con 200 millones de pesos.

Asimismo, detalló que se va a trabajar en acceso a servicios básicos en vivienda, dando electrificación, agua potable y drenaje, beneficiando a 342 mil personas.

Por otra parte, dijo que 500 mil personas ingresaron a las filas de pobreza en los últimos tres años por falta de empleo o por estar mal pagados.

Ante ello se comprometió a generar las condiciones y dar facilidades para que más inversionistas lleguen a la entidad para fomentar la generación de empleos.

Agregó también que a través del ICATVER, SEDECOP y SEDARPA se darán capacitaciones para generar proyectos productivos para el combate el desempleo

“Mi gobierno está decidido a hacer lo que se tenga que hacer para resolver este problema por ello iniciamos este programa Veracruz Comienza Contigo y hemos dado los primeros pasos. Identificamos a los veracruzanos en el más alto nivel de rezago de carencias sociales, luego coordinamos a todas las dependencias e integramos un padrón único de beneficiarios y vamos a trabajar para combatir los indicadores de carencias”.