Gobernadores corruptos: reforma penal a modo

30 diciembre 2016
16:40 hrs

Tomás Mundo

Tuve la oportunidad de culminar el “Diplomado Sobre la Reforma Procesal Penal”, que iniciamos presencialmente en Guatemala, en el mes de mayo, y concluimos en Costa Rica en el mes de noviembre, avalado por las Universidades de Derecho de Guatemala, Costa Rica, y el Centro de Estudios Jurídicos de las Américas (CEJA), asistimos 10 países latinoamericanos.

Conocimos las experiencias, fortalezas y debilidades de la Reforma Procesal Penal de cada uno de los países participantes.

La Reforma Procesal Penal en todos esos países participantes va avanzando con éxito.

México, desgraciadamente se ha quedado en la zaga de esos países, sobre todo en el tema de la capacitación, ha sido una asignatura donde ha quedado mucho a deber.

Hoy, con la propuesta de Reforma Constitucional Penal, destacan varias temas: el más importante –a mi juicio- es el de la desaparición de la PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA, digo importante porque ahora sí dependerá en mucho de la técnica en la argumentación oral del fiscal para que el imputado vaya a prisión; y si es buena la argumentación, dependerá en mucho, de la argumentación de la defensa para que no vaya a prisión, de eso se trata la contradicción, y la adversarialidad.

Solo que esta reforma, justo aparece, cuando existe el mayor número de gobernadores y ex gobernadores, y otros ex servidores públicos señalados de actos de corrupción; y son precisamente  las fiscalías de los estados las que tienen que demostrar MAS ALLA DE TODA DUDA RAZONABLE sus acusaciones, no hacerlo así, significa que todos los imputados enfrenten los procesos en libertad. Pero, habría que estudiar a fondo, el tema del DUBIUM, qué significa superar la dda razonable, habría que apoyarse en un libro de Yordi Nieva, que se llama precisamente “La Duda Razonable”

Es más el ex gobernador Duarte, y toda su pandilla prófuga podrían verse beneficiado con tal reforma.

Duarte el de Chihuahua, Yarrington, Borge el ex de Quintana Roo, Moreira en Coahuila, y un largo etcétera ante la poca capacitación de los fiscales de cada caso, y con una defensa técnica adecuada particular, podrían enfrentar en libertad el o los procesos que se les instruyan.

Cito parte de la reforma:

a).- Desaparecerá por completo la figura del Arraigo. (Reforma al artículo 16)

b).- Para que el Juez de Control ordene la aprehensión de una persona, bastará la petición del Fiscal del Ministerio Público en el que establezca la probabilidad de la existencia de un hecho que la Ley señale como delito y de la intervención de la persona en el delito;

c).- Desaparece la audiencia de vinculación a proceso

d).- Desaparece del texto constitucional la figura de la “Prisión Preventiva Oficiosa”, dado que se ponderará siempre la libertad del imputado.

e).- Desaparece la suplencia de la queja en materia penal.

En Veracruz, gracias al apoyo decidido de una gran legisladora y abogada, la diputada Yazmín Copete Zapot, vamos a impulsar dos grandes reformas: una al Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo referente al juicio abreviado; y otra, en proponer, en el estado, la autonomía de la Dirección General de Servicios Periciales; con esto se logrará acercarnos más a la justicia.

Se le quitará la facultad discrecional a la fiscalía de promover solamente ellos el juicio abreviado; y con la otra propuesta, de tener peritajes a modo, y de derrochar innecesariamente recursos económicos, que en estos momentos hacen mucha falta al estado.

Creo que debemos coadyuvar a cerrar las salidas de escape a la corrupción, uno de los anhelos del sistema de justicia adversarial es precisamente ese, hacer justicia y buscar la verdad.

Feliz Año a todos los veracruzanos comprometidos en construir un mejor Veracruz