Gobierno federal reforzará combate a violencia contra las mujeres

Este es un grave problema de salud pública, de seguridad, justicia, de derechos humanos y desigualdad de género

Foto Ilustrativa
4 octubre 2016
22:36 hrs
Agencia NTX

México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Red Nacional de Refugios signaron un convenio para la prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

En la Casa de Cultura Isidro Fabela, los titulares de las tres instituciones coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas para atender y enfrentar esa problemática que afecta a seis de cada 10 mujeres mexicanas.

El comisionado Jaime Rochín Rincón explicó que la violencia contra las mujeres es un hecho que ocurre en todos los rincones del país y permea sus vidas en mayor o menor medida, y donde no solo no hay justicia, sino tampoco rechazo social.

Por ello, apuntó, el escenario terrible, de múltiples tipos de violencia, enraizados en diversas causas, impone la urgencia de atender a las mujeres víctimas, por lo cual los acuerdos conllevan acciones para transformar sus vidas.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, indicó que la violencia contra las mujeres representa un enorme obstáculo para el desarrollo y la democracia.

Afirmó que este es un grave problema de salud pública, de seguridad, justicia, de derechos humanos y desigualdad de género, pues en la medida que se siga tolerando se fracasará en el esfuerzo de eliminarla.

Indicó que no se puede ser condescendientes con este flagelo, por lo que se deben unir esfuerzos desde la prevención hasta la sanción, garantizando su derecho a la justicia.

“Este convenio refuerza las bases, mecanismos y articulaciones que inciden para la protección de las mujeres en situación de violencia de género y la convierte en víctima”, expuso.

Pese a que la violencia contra la mujer se ha dejado de ocultar y sufrir en silencio, prevalece como uno de los fenómenos más devastadores y deshumanizantes de la sociedad, que asume cada vez dimensiones mas lastimosas.

Refirió que seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia y cada día son asesinadas seis féminas en promedio en el país, a lo que se suma la desaparición, lo cual enfrenta a una realidad que debe ser cambiada a partir del diseño de políticas públicas.

A su vez, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, indicó que mediante el convenio se podrán concretar muchos de los acuerdos y compromisos que tiene el Estado Mexicano con las mujeres víctimas de la violencia.

Explicó que los dos convenios pretenden construir política pública para compartir modelos de intervención y acciones afirmativas para capacitar al personal que labora en la Comisión, en los centros de gobierno, así como para lograr justicia para los víctimas.

Los casos que lleguen a los 44 refugios de la Red y 42 de atención externa en todo el país tendrán acompañamiento legal e integral de la Comisión a través de sus delegaciones, puntualizó.

Notas relacionadas