Grave rezago de expedientes en el Tribunal Unitario Agrario

Tras la remoción del cargo de la ex magistrada Sara Angélica Mejía Arana

Tribunal Unitario Agrario número 32
14 Septiembre 2016
18:39 hrs
ANA TAVERA

Tuxpan, Ver.- Tras la remoción del cargo de la ex magistrada Sara Angélica Mejía Arana, se ha logrado constatar que existe un grave rezago de expedientes de conflictos de ejidatarios en el Tribunal Unitario Agrario número 32, por lo que se espera que con la llegada de una nueva titular se vayan resolviendo la mayoría de los casos.

El secretario general de la Central Nacional Campesina (CNC) Liga Roja, Rubén Cruz Sagastume señaló que ahora con la titular María de los Ángeles Maldonado León ya se ha comenzado a observar un ligero avance en los casos que estaban pendientes, además que se ha dado rapidez gracias a la presencia en las audiencias de la magistrada, situación que anteriormente con la ex titular no pasaba, ya que siempre estaba ausente.

Este tipo de acciones, acotó que solo retrasó resoluciones que debían no pasar incluso el año, por lo que ejemplificó que hay expedientes rezagados que datan de dos años así como hasta seis como es el caso de Francisco I. Madero, a los cuales ya están buscando que sean de los resueltos a la brevedad.

Rubén Cruz Sagastume
Rubén Cruz Sagastume

Refirió que aunque ya se dio este cambio, estarán de cerca para que la nueva magistrada cumpla con esta labor, ya que los ejidatarios ya están cansados que sus casos sean una y otra vez postergados, “por lo que se puede observar que fuera de este tribunal, diariamente son las mismas personad las que acuden ya que sus expedientes han quedado inconclusos y están a la espera de soluciones que no han recibido”.

Puntualizó que recientemente una visitadora acudió a este tribunal para verificar si los señalamientos en contra de la magistrada eran verídicos, constatando ello y además, logrando conocer que es un gran número de expedientes sin resolver, por lo que ha hecho diversas observaciones.

No obstante, dio a conocer que la ex magistrada, amenazó con regresar a este tribunal, por lo que estarán al pendiente de manera permanente, al oponerse a su regreso luego de años y años de espera para que fuera removida del cargo en el que solo estuvo cobrando y jamás dio soluciones a quienes durante años estuvieron exigiendo que se resolvieras los conflictos, de los cuales no dio cifra exacta cuales están regazados, ” pero si sabemos que son muchos”.