Guerra de bravucones

15 febrero 2017
11:53 hrs
José Ortiz Medina

Ya salió Fidel Kuri a responderle al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien lo amenazó con impedir el cobro de la taquilla del juego de los Tiburones Rojos de este fin de semana si no paga los impuestos que le debe al ayuntamiento por ese concepto.

El propietario de los Tiburones Rojos de Veracruz rechazó los señalamientos de “Chiquiyunes”, a quien acusó de decir “puras mentiras”, ya que según él, en agosto de 2014 ambos se sentaron para hacer un convenio, el cual dice haber cumplido.

“Hubo un acuerdo entre dos personas serias, de un señor con un niño y yo me equivoqué al hacer acuerdos con niños. Cuando termina la campaña política y llega su papá al gobierno empieza el acoso y la persecución contra el equipo veracruzano, ahora diciendo que si no pago impuestos va ser la entrada gratis; él no tiene ninguna injerencia en el equipo y no puede hacer nada, que no hable tonterías. Yo si quiero dar gratis la entrada, la da Fidel Kuri”, dijo el también diputado federal.

Pues a ver cómo se pone el asunto este fin de semana para el juego de los Tiburones contra los Tigres. Aunque de bravucón a bravucón, ahí se van dando un “tirito” ambos personajes.

 Cuitláhuac se cree mega operador

 Vaya que el diputado federal Cuitláhuac García salió listo para los enjuagues más turbios de la grilla. Y es que al más viejo estilo priista, el legislador se va por la libre al imponer pre candidatos a alcaldes sin consultar a la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional. Así por ejemplo, el ex candidato perdedor está impulsando “a huevo” a Hipólito Rodríguez Herrero en Xalapa, con el pretexto de que el investigador del CIESAS supuestamente no tiene cola que le pisen, cola que Cuitláhuac sí tiene. Y ahora que muchos cómplices del duartismo están cayendo en Pacho Viejo, tal vez este diputado tenga miedo que le hayan documentado con audios y videos sus alianzas en lo oscurito. Pero eso no es todo. Cuitláhuac se ha impuesto como operador en todo el estado en nombre de Morena, saltándose a los dirigentes estatales como Manuel Huerta y presumiendo en reuniones donde negocia las candidaturas que él no necesita permiso de nadie, ni del líder nacional Andrés Manuel López Obrador, para hacer estos movimientos unilaterales y filtrar sus intereses a la prensa. Diría el tabasqueño, este muchacho trae un compló…

 Que la “guerra contra el narco” no

era necesaria, dice el Senado

 Hay cosas que de verdad deberían causan no solo malestar e indignación, sino un reclamo nacional para que se castigue a quien usó la fuerza del Estado para privilegiar intereses políticos.

Y es que la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez, el centro de estudios legislativos del Senado de la República, presentó el documento “Seguridad interior: elementos para el debate”, en el que con base en números fríos, concluyó que la llamada “guerra contra el narco” lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón a inicios de su sexenio no tenía justificación, pues la violencia en México “se encontraba en niveles mínimos históricos”.

Esto significa que en realidad “no existía una crisis de seguridad que justificara el despliegue simultáneo de operativos con las Fuerzas Armadas”, y que dicha estrategia “no redujo la violencia existente en el país”, sino todo lo contrario: “detonó una posterior ola de violencia”.

O lo que es lo mismo: la “gran cruzada” del calderonismo para legitimarse en el poder, que costó más de cien mil muertes en el país tan solo durante su sexenio y que hasta la fecha no ha sido modificada, no tenía razón de ser.

Pero a Calderón no sólo no se le llama a juicio político o penal por su gigantesca deshonestidad. Ahora se quiere reelegir en la Presidencia a través de su esposa y hay quienes les hacen fiestas.

Bien dicen que el verdadero problema de México está en casa.

 A Gordillo ya le están

vendiendo sus casas

 No sabemos si es porque ya le está haciendo falta lana, pero el hecho es que dos propiedades ligadas a Elba Esther Gordillo en Coronado, California, fueron puestas en el mercado, una en renta y la otra en venta, según un reporte de The San Diego Union Tribune.

Según el diario estadounidense, una casa de siete habitaciones ubicada en el número 23 de Green Turtle Road, valuada en más de 5 millones de dólares, se renta por 12 mil dólares mensuales.

Desde el verano del año pasado, la propiedad ha estado vinculada con René Fujiwara, nieto de Gordillo; Zoila Estela Armendáriz, difunta madre de la maestra; y Francisco J. Yáñez.

En el número 1 de la misma calle está otra propiedad a la venta en 3.85 millones de dólares, tras una venta que no se concretó en enero.

El San Diego Union Tribune indica que, de forma extraña, la propiedad aumentó de valor de 3.8 a 3.85 millones en los listados de venta el mismo día que estuvo disponible.

El listado presume la propiedad como una rara oportunidad para inversionistas, constructores y soñadores por igual.

Según el diario, ambas casas fueron pagadas en efectivo y sus escrituras muestran la misma compañía mexicana como propietaria: Comercializadora TTS de México, SA de CV.
Adiós a Joaquín Alcántara
Apasionado de la vida, y de todo lo que hacía y le rodeaba. Intenso. Adicto a la amistad. Defensor de causas sociales. Analista y observador político como pocos. Amante de la naturaleza. Su familia fue su razón de ser. Romántico. Soñador. Filósofo de la vida cotidiana. Hombre de izquierda. Crítico. La sonrisa constante. El apretón de manos. El abrazo fuerte. Hospitalario a más no poder. Franco. Directo. Sin rodeos. Sin poses. Espontáneo. Coatepec y Zimpizahua estaba en sus venas. Y él vivió y vivirá en las venas de Coatepec y Zimpizahua. Ya te extrañamos Joaquín Alcántara Hernández. Ya descansas en paz.   
*Esta es opinión personal del columnista