Guerra en Sinaloa: ¿El Guano Guzmán contra Beltrán Leyva?

Se rumora que el enfrentamiento ocurrido esta mañana en Culiacán, tuvo origen en Badiraguato

Foto: El Debate
30 septiembre 2016
16:31 hrs
El Debate

Sinaloa, México.- El diario nacional La Jornada publicó hace apenas una semana que un grupo armado al mando de Aurelio Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo, había tomado la comunidad de Huixiopa, municipio de Badiraguato, que antes controlaba el cartel de los Beltrán Leyva encabezados por el jefe de sicarios, Alfredito Beltrán “El Chamacón”.

Hoy se rumora que el enfrentamiento ocurrido en Culiacán entre un grupo armado contra militares que trasladaban a una persona herida desde Badiraguato, tuvo su origen en Huixiopa donde fuentes extraoficiales señalan que hay más heridos y muertos. Esta versión aún no ha sido confirmada por autoridades estatales.

El lugar

En Huixiopa habitaban alrededor de 500 personas y se encuentra a casi 900 metros de altitud en la sierra sinaloense en pleno Triángulo Dorado casi en los límites con Chihuahua y Durango, muy cercano a la Tuna.

Diversos medios nacionales han publicado que la guerra entre estos grupos criminales que ha alterado la paz de la sierra comenzó en abril de 2015 con el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de El Chapo Guzmán, y padre de Patricia Guzmán Núñez, esposa de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, detenido en 2008. Según se dijo lo había mandado matar Aureliano Guzmán Loera, “El Guano” porque no confiaba en él, publicó el semanario de investigación Zeta.

Ataque armado

La guerra en la sierra tuvo un punto álguido en junio pasado cuando presuntamente un grupo armado de más de 100 personas ingresó a La Tuna, donde vivía la madre de el narcotraficante El Chapo Guzmán quien logró ser sacada del sitio se dijo en una avioneta.

Debido a la psicosis por la inseguridad en la zona, más de 200 familias de La Palma, La Tuna, Pericos, Huixiopa y otros abandonaron sus hogares, informó en ese entonces el alcalde de Badiraguato Mario Valenzuela sin embargo las autoridades nunca confirmaron posibles enfrentamientos o personas asesinadas.

En torno a estos hechos, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ha señalado que son pleitos entre familias asimismo informó hace unos días que El Ejército había movido dos puntos de control en Huixiopa y El Quelite sin dar mayores detalles de lo que ocurría en la sierra.

Hasta el momento se carece de un censo confiable sobre el número de personas desplazadas de la sierra debido a los problemas de violencia.

Apenas el 15 de agosto, César Guzmán,Aldredo e Iván Archivaldo, todos hijos de El Chapo Guzmán, fueron secuestrados en Puerto Vallarta, Jalisco y liberados posteriormente, según informó el periodista Carlos Loret de Mola.

De acuerdo a sus fuentes, trascendió que esto tuvo que ver con Aldredo Beltrán Salazar, alias “El Mochomito”, sobrino de El Chapo e hijo de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”.

Los informantes del gobierno dijeron que presuntamente este personaje también tuvo que ver en la irrupción violenta en La Tuna.

Con información  de El Debate